Obama presenta plan sobre Afganistán a aliados

8:05 p.m. - ESTRASBURGO, Francia (AP). -Las naciones europeas prometieron el viernes, la víspera del 60mo aniversario de la OTAN, respaldar la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán con más ayuda civil y pequeños contingentes de instructores.

El presidente Barack Obama respondió que Europa no debería esperar que Estados Unidos cargue a solas con la responsabilidad bélica de la ocupación.

"Afganistán fue el asunto clave en la cena de trabajo de los mandatarios de la OTAN. Esta es nuestra prioridad operativa", indicó el vocero de la organización, James Appathurai.

Al tiempo que los mandatarios se entrevistaban, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía francesa por segundo día consecutivo, con el resultado de dos policías heridos.

Estaban previstas más protestas durante la cumbre, en una muestra del descontento de muchos europeos sobre la guerra en tierras lejanas, especialmente en momentos de crisis económica mundial.

Los líderes de la OTAN se han mostrado renuentes a enviar refuerzos pese al plan de Obama de despachar miles de soldados más, mayormente en el sur, en la zona fronteriza con Pakistán. Los europeos se centraron en incrementar la ayuda humanitaria y del desarrollo.

La capacidad de la OTAN para triunfar militarmente en Afganistán es una prueba crucial de su poderío y relevancia, y, a la postre, de su futuro, según opinan los especialistas.

El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió, tras dialogar con Obama, que enviará más instructores de policía y ayuda civil.

"Respaldamos totalmente la nueva estrategia estadounidense en Afganistán", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...