Obama prioriza campaña en visita a ONU y deja diplomacia en manos de Clinton

El presidente de EU, Barack Obama, dio prioridad hoy a su campaña por la reelección en su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y dejó la política exterior a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dio prioridad hoy a su campaña por la reelección en su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y dejó la política exterior a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió con los mandatarios de Pakistán, Afganistán y Libia.

Nada más aterrizar en Nueva York, Obama se fue junto a su esposa, Michelle, a los estudios de la cadena ABC para grabar una entrevista en el programa The View, muy popular entre las mujeres, un colectivo que lo respalda mayoritariamente frente al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney.

Frente a las 13 reuniones bilaterales con líderes extranjeros de 2011, este año Obama no tiene ninguna programada y pasará en Nueva York apenas 24 horas, lo justo para dar su discurso este martes a las 10.10 hora local (14.10 GMT) ante la 67 Asamblea General de la ONU y luego otro en la Iniciativa Global Clinton.

Esta noche el presidente ofreció una recepción privada en el hotel Waldorf Astoria a los jefes de delegación que participarán en la Asamblea General, cuyos debates se inauguran este martes.

Obama intervendrá después de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y se referirá "a las recientes protestas en el mundo musulmán" a raíz de un video producido en EU en el que se caricaturiza al profeta Mahoma, así como a "las transiciones democráticas en el mundo árabe", explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En su discurso subrayará que la violencia "nunca es aceptable" y "enviará un claro mensaje de que Estados Unidos nunca se retirará del mundo", agregó Carney.

En la entrevista en "The View", Obama afirmó hoy que "no hay duda" de que el asalto al consulado de su país en Bengasi (Libia), donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, fue algo más que la acción de una turba.

El ataque contra ese consulado se produjo en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en el inicio de protestas en varios países árabes por la difusión del video que satiriza a Mahoma.

La semana pasada, la Casa Blanca calificó el incidente de Bengasi como "un evidente ataque terrorista", aunque las investigaciones sobre sus motivos y autores siguen abiertas.

"La gran mayoría de los musulmanes quieren las mismas cosas que las familias de aquí. Quieren oportunidades, educación para sus hijos, empleos, paz. Pero hay cepas extremistas allí", advirtió Obama en la entrevista.

El presidente no se olvidará de Irán en su discurso ante la Asamblea, que será una nueva oportunidad para subrayar que "no se puede permitir" que ese país desarrolle un arma nuclear, según comentó hoy Carney.

El portavoz también minimizó el hecho de que Obama no vaya a reunirse con ningún líder extranjero durante su estancia en Nueva York.

En las últimas semanas, Obama tuvo "amplias consultas" con mandatarios extranjeros, entre ellos los de Egipto, Israel, Yemen, Turquía y Libia, y esas conversaciones "continuarán", argumentó Carney.

La Casa Blanca ha negado que Obama haya rechazado reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lleva semanas urgiendo a EU a ser más firme con Irán por su programa nuclear.

La que sí tuvo una primera jornada repleta de encuentros bilaterales en Nueva York fue Hillary Clinton, que se vio hoy con el mandatario paquistanÍ, Asif Ali Zardari, con el afgano, Hamid Karzai, y con el presidente del Gobierno interino de Libia, Mohamed el Magariaf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...