Obama, dispuesto a reformar programas de espionaje para recuperar 'confianza'

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió hoy la puerta a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para "ofrecer a los ciudadanos más confianza".

Temas:

Obama dejó en el aire si decidirá adoptar una de las recomendaciones, que pide a la Casa Blanca prohibir que la NSA almacene el ingente volumen de datos telefónicos con el objetivo de analizarlos posteriormente. Obama dejó en el aire si decidirá adoptar una de las recomendaciones, que pide a la Casa Blanca prohibir que la NSA almacene el ingente volumen de datos telefónicos con el objetivo de analizarlos posteriormente.
Obama dejó en el aire si decidirá adoptar una de las recomendaciones, que pide a la Casa Blanca prohibir que la NSA almacene el ingente volumen de datos telefónicos con el objetivo de analizarlos posteriormente.
WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió hoy la puerta a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para "ofrecer a los ciudadanos más confianza".
"Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)", aseguró Obama en una rueda de prensa al ser preguntado por los programas de espionaje masivos puestos en práctica por la NSA.
El mandatario aseguró que está analizando las 46 recomendaciones presentadas esta semana por el grupo de expertos establecido por él y aseguró: "En enero voy a hacer pública una declaración bastante definitiva al respecto".
Obama adelantó que, tras analizar las conclusiones del grupo con los jefes de la inteligencia estadounidense, aclarará qué recomendaciones adopta y cuáles "son prometedoras, pero deben ser redefinidas".
El exanalista externo de la NSA Edward Snowden reveló en junio un programa que permite a la agencia recopilar y almacenar miles de millones de datos telefónicos en Estados Unidos y el resto del mundo para analizar posibles contactos con sospechosos de terrorismo.
Obama reconoció que este programa es el que más temor ha levantado a nivel nacional en Estados Unidos por la posibilidad de que vulnere la Constitución.
"La cuestión es si vamos a ser capaces de alcanzar los mismos objetivos (de inteligencia) de este programa de un modo tal que la opinión pública tenga más confianza en que la NSA hace el trabajo que se le supone", indicó el presidente.
Obama dejó en el aire si decidirá adoptar una de las recomendaciones, que pide a la Casa Blanca prohibir que la NSA almacene el ingente volumen de datos telefónicos con el objetivo de analizarlos posteriormente, ya que esa capacidad vulneraría la privacidad de los estadounidenses.
Obama advirtió no obstante de que, si se implementan cambios que en el futuro provoquen fallos de inteligencia ante un atentado, las preguntas entonces serán: "Por qué se nos han escapado? por qué no nos dimos cuenta?".
"Lo interesante de este caso es que nos hemos dado cuenta de que en el mundo virtual ya no hay fronteras y solamente porque podemos hacer algo (en espionaje) no significa que debamos hacerlo", reflexionó Obama. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...