Obama reafirma que retirará tropas de Irak

2:47 p.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -El presidente Barack Obama reafirmó hoy, martes, su promesa de que Estados Unidos mantendrá sus planes de retirar todas las tropas de combate estadounidenses de Irak para fines de agosto.

Asimismo instó al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki a que el Parlamento iraquí apruebe una ley electoral esencial que sirva como estructura legal para una elección crucia prevista para enero.

Sin una ley electoral, la votación tendría que ser postergada, lo cual complicaría los planes estadounidenses de reducir sustancialmente su presencia militar después de un referendo nacional en Irak.

"Hemos sido testigos en los últimos meses de la consolidación de un compromiso hacia una política democrática dentro de Irak'', destacó Obama. "Estamos muy interesados, ambos, en asegurarnos que Irak tenga una ley electoral aprobada oportunamente para que esas elecciones puedan realizarse a tiempo, en enero''.

El vicepresidente Joe Biden también presionó a al-Maliki para que acelere el debate de un proyecto de ley cuando sostuvieron una reunión, un día antes.

Tras ratificar sus planes de retirar las fuerzas estadounidenses de Irak para fines del 2011, Obama también le dijo a al-Maliki que se alegraba de poder conversar sobre otros temas que la guerra, en vista de las enormes oportunidades que tienen nuestros dos países para establecer una relación comercial''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...