Obama se reelige en histórica contienda

El suspenso se despejó cuando las televisoras le dieron el triunfo a Obama en la gran mayoría de estados clave. "Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias", tuiteó Obama inmediatamente, mientras que Romney mantenía silencio.

NUEVA YORK, Estados Unidos.-  (AFP).-El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro estadounidense, volvió a hacer historia este martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías.

El suspenso se despejó cuando las televisoras le dieron el triunfo a Obama en la gran mayoría de estados clave. "Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias", tuiteó Obama inmediatamente, mientras que Romney mantenía silencio.

Un clamor se elevó de los miles de seguidores demócratas en Chicago, la ciudad que lanzó políticamente a Obama, fue entusiasta.

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que una decena de estados puede dar a un candidato los 270 votos del Colegio Electoral de un total de 538.


ESPECIAL PARA LA PRENSA/ FERNANDO BERGUIDO

OBAMA AVENTAJA A ROMNEY

A las 8:00 pm las cadenas televisas conceden una ventaja de votos electorales a favor del presidente Obama sobre su contrincante Mitt Romney.

Como se tenía previsto, los estados de Vermont, Maine, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, se inclinaron a favor a Obama. A esta hora, la campaña de Obama lleva acumulado 64 votos electorales.

Del lado del ex gobernador Romney se suman los estados de Kentucky, Indiana, West Virginia, Georgia y  Oklahoma otorgándole 56 votos electorales.

El estado de Virginia sigue demasiado apretado como para que se pueda declarar un ganador. Virginia es uno de los nueve estados que los encuestadores tildan de "indecisos" y cuyos resultados darán los votos que faltan a los republicanos y demócratas para que puedan alcanzar el número mágico de 270 votos electorales.

Tanto el presidente Obama como el ex gobernador Romney dedicaron enormes recursos y tiempo en este estado para lograr obtener una mayoría de sus votantes y así hacerse con sus 13 votos electorales.

De acuerdo a los analistas políticos, para la campaña del ex gobernador Romney, Virginia es crucial para ganar. Sin sus votos, difícilmente la aritmética le permite llegar al número 270.

De acuerdo a los mismos analistas, el presidente Obama podría perder Virginia y seguir teniendo buenas oportunidades de lograr una mayoría en el Colegio Electoral.

La misma situación ocurre con el estado de Ohio, otro campo de batalla clave para ambas campañas y que esta siendo escrutado voto a voto.


PRIMEROS RESULTADOS

Las primeras proyecciones de los resultados de las elecciones de los Estados Unidos no ofrecen mayores sorpresas para los ciudadanos.

La cadena de televisión CNN pronosticó hace minutos que los estados de Kentucky e Indiana favorecerán al candidato republicano Mitt Romney.

Los primeros resultados vienen a confirmar las predicciones hechas por las encuestadoras que -tal y como ha sido una tradición- aseguraban que el presidente Barack Obama ganaría con facilidad la mayoría de los estados del noreste de los Estados Unidos. La población del noreste de los Estados Unidos es considerada mayoritariamente liberal y tiende a votar por los candidatos demócratas.

A las 7:00 p.m. cerrarán las urnas de otro grupo de estados y se empezarán a dar a conocer nuevas proyecciones, incluyendo el estado de Virgina, donde se lleva a cabo una de las batallas fundamentales de esta elección.

Los republicanos, que lidera Mitt Romney, esperan ganar con facilidad en los estados sureños y del centro de los Estados Unidos, considerados más conservadores, como es el caso de Kentucky e Indiana. Con ello esperan ganar parte sustancial de los votos electorales necesarios para llegar al número mágico de 270.

California y New York, con 55 y 29 votos electorales respectivamente, son el primer y tercer mayor miembro respectivamente del Colegio Electoral y constituyen dos jurisdicciones sólidas dentro de la estrategia que favorece a los demócratas. Los republicanos, por su parte, cuentan ciegamente con el segundo estado más grande, Texas, con sus 38 votos electorales.

Pero la incógnita sobre las elecciones no está en ninguno de estos estados. La clave  para ganar las elecciones se encuentra en nueve estados de peso mediano y pequeño cuyos electores muestras empates virtuales a la hora de decidir a cuál candidato sumarán sus votos electorales. El más importante de ellos, Florida, cuenta con 29 votos y se encuentra altamente disputado por ambos partidos. Le sigue en importancia Ohio y North Carolina, con 18 y 15 votos electorales respectivamente. El resto de los estados que serán cruciales esta noche los constituyen Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa, Nevada y el pequeño New Hampshire, con sus 4 votos.

El Colegio Electoral tiene 538 votos y se requiere de un mínimo de 270 para ganar.


TRANSCURSO DEL DÍA DE ELECCIÓN

Los dos candidatos presidenciales a la presidencia de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el ex gobernador Mitt Romney, se preparan junto a sus familias y allegados para esperar las primeras proyecciones que darán a conocer dentro de pronto las empresas encuestadoras y los canales de televisión.

El presidente Obama se encuentra en Chicago, donde está ubicado su cuartel general de campaña. Allí pasó el día visitando su centro de campaña para luego jugar basquetbol con sus allegados, una tradición que ha repetido en cada elección en la que ha participado.

El republicano Romney pasó el día atendiendo actos proselitistas de última hora en los estados de Ohio y Pennsylvania. Las proyecciones para ambos estados, según las encuestas, dan resultados muy apretados. Luego del último acto político, el cual concluyó  hace poco, Romney se encuentra  camino a Boston, donde está su cuartel de campaña y se reunirá con su familia en un hotel en el centro de la ciudad para esperar las proyecciones.

Los primeros resultados que se darán cuando aún no ha concluido las votaciones en buena parte de los Estados Unidos, debido a los distintos horarios que rigen en el país.

Las cadenas de televisión empezarán pronto a transmitir las primeras proyecciones de los resultados en los estados que han concluido la votación o aquellos aún por terminar en base a encuestas de boca de urna. No pesa prohibición alguna en este país para revelar dichos resultados, como tampoco existe una veda electoral en cuanto a proselitismo político o divulgación de encuestas. 


INICIA CARRERA POR LA PRESIDENCIA

A las 6:00 p.m. hora del Este (la misma hora que Panamá) cierran las urnas en los estados ubicados en el noreste de los Estados Unidos. Pocos minutos después -gracias a las encuestas de boca de urna- los medios de comunicación tendrán los primeros resultados de la votación. Este grupo de estados tradicionalmente ha favorecido a los candidatos demócratas, por lo que que no será sorpresa alguna que en esta elección el presidente Barack Obama salga favorecido por los datos preliminares.

La única excepción en esa zona del país la constituirá el pequeño estado de New Hamphire, que en  todas las encuestan apuntan a un final apretado para estas elecciones. El candidato republicano Mitt Romney, que fuera gobernador de Massachusetts, ha mantenido desde entonces en el vecino New Hampshire su residencia veraniega y un vinculo especial con sus votantes.

Una hora después, a las 7:00 p.m., cerrarán nuevas jurisdicciones y entrarán en juego estados más competitivos que darán un indicio más confiable sobre la elección. Es estado de Virgnia será la primera prueba para ambos candidatos.  Virginia es un estado que favoreció a Obama en la elección pasada a pesar de tradicionalmente haber sido republicano. Los 13 votos electorales de Virginia son fundamentales para el triunfo de ambos candidatos.

A muchos panameños sorprenderá que aún a esta hora se siguen pasando en los canales de televisión propaganda política. En Estados Unidos no ha prohibición ni veda electoral, permitiéndose hacer propaganda o actividades políticas incluyendo el día de las elecciones. Mitt Romney incluso ha continuado todo el día de hoy llevando a cabo actividades proselitistas en distintos estados cruciales para la elección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PORTERO DE LA SELECCIÓN DE PANAMÁ Penedo se adapta rápido y saca provecho de las enseñanzas con el equipo del Galaxy en la MLS

El arquero panameño Jaime Penedo está de vuelta en Panamá luego de coronarse en la Major League Soccer (MLS) con el onceno de ...

CINE Sony cancela estreno de 'The Interview' en EU tras amenaza de 'hackers'

Sony Pictures Entertainment anunció este 17 de diciembre la cancelación del estreno en Estados Unidos de la película The ...