Obama reitera compromiso de reconstruir Japón

El mandatario subrayó que la amistad y la alianza entre ambos países es "inquebrantable" y los ciudadanos japoneses "continuarán teniendo un socio permanente en Estados Unidos".
Obama recordó a las víctimas del terremoto. Obama recordó a las víctimas del terremoto.
Obama recordó a las víctimas del terremoto.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, reiteró hoy viernes, 9 de marzo, el compromiso de su país con la reconstrucción de Japón tras un año del terremoto de 9 grados en la escala de Richter que asoló el país y provocó un tsunami que causó 19 mil víctimas. 

"Un año después, continuamos comprometidos a ayudar a la población de Japón en la reconstrucción" liderada por el Gobierno japonés, dijo el presidente en un comunicado con motivo del primer aniversario de la catástrofe, que se conmemorará el 11 de marzo. 

Obama recordó a las víctimas del terremoto y valoró la "capacidad de resistencia y determinación" del pueblo japonés para reconstruir el país "más fuerte que antes", lo que consideró "un ejemplo para todos". 

"En este día en que nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo japonés en recuerdo de las penurias que afrontaron hace un año, celebramos también la recuperación en curso en Japón y rendimos homenaje a una dedicación inquebrantable de Japón para mejorar las vidas de otras personas en todo el mundo", señaló. 

El mandatario subrayó que la amistad y la alianza entre ambos países es "inquebrantable" y los ciudadanos japoneses "continuarán teniendo un socio permanente en Estados Unidos". 

Obama recordó que EU movilizó ayuda desde el primer momento del desastre y 24 mil militares de los cerca de 50 mil que tiene en las bases de Japón, 190 aviones y 24 barcos en apoyo a las tareas de ayuda humanitaria y rescate en la llamada Operación Tomodachi (Amigo). El secretario de Defensa, Leon Panetta, reiteró su "admiración" por la "fortaleza" del pueblo Japonés y su "determinación" para reconstruir el país, y señaló que "el éxito de estos esfuerzos muestran la fortaleza de nuestra alianza". 

Panetta subrayó que en este aniversario, las Fuerzas Armadas estadounidenses: "continuamos comprometidas a ayudar a nuestros amigos japoneses en las tareas de reconstrucción para seguir profundizado en nuestra asociación con las Fuerzas japonesas de Autodefensa y para fortalecer nuestra gran alianza". 

Japón "es más que un aliado. Es un gran amigo de Estados Unidos", señaló Panetta, que agregó que "juntos continuaremos forjando un camino para la paz, la prosperidad y un futuro mejor para nuestros dos países".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...