Obama se inclina por republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa

La Casa Blanca insiste en que Barack Obama no ha tomado una decisión final sobre esta nominación y no lo hará hasta que regrese de sus vacaciones en Hawai este sábado, pero una fuente de la residencia presidencial admitió que Hagel es un "c
Hagel ha sido criticado en el último mes por varios congresistas y senadores y algunos medios estiman que una decena de legisladores votaría en su contra en una audiencia de confirmación. Hagel ha sido criticado en el último mes por varios congresistas y senadores y algunos medios estiman que una decena de legisladores votaría en su contra en una audiencia de confirmación.
Hagel ha sido criticado en el último mes por varios congresistas y senadores y algunos medios estiman que una decena de legisladores votaría en su contra en una audiencia de confirmación.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, planea nominar al exsenador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa y podría anunciarlo la semana que viene, confirmaron hoy fuentes demócratas y del Congreso a varios medios estadounidenses.

Varios líderes del Senado y la Cámara de Representantes han recibido instrucciones de la Casa Blanca para prepararse para una nominación de Hagel que podría llegar el próximo lunes o martes, según las cadenas CNN, NBC, Fox News y el diario Los Angeles Times.

"Va a ser Hagel", dijo una fuente del partido demócrata a Fox News. El exsenador republicano de Nebraska, de 66 años y veterano de la guerra de Vietnam, ha encabezado durante semanas la lista de candidatos para reemplazar al secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, que desea retirarse en los próximos meses.

La Casa Blanca insiste en que Obama no ha tomado una decisión final sobre esta nominación y no lo hará hasta que regrese de sus vacaciones en Hawai este sábado, pero una fuente de la residencia presidencial admitió a la cadena NBC que Hagel es un "candidato destacado" para el puesto.

La elección de un republicano al frente del Pentágono puede ayudar a Obama, quien iniciará un nuevo mandato a mediados de este mes, a respaldar la imagen de conciliador que quiso dar en su discurso de victoria tras las elecciones de noviembre, especialmente ante la división política que vive el Congreso.

Sin embargo, Hagel ha sido criticado en el último mes por varios congresistas y senadores y algunos medios estiman que una decena de legisladores votaría en su contra en una audiencia de confirmación. Entre los motivos se encuentran su oposición a la guerra en Irak la pasada década y su decisión de votar en dos ocasiones en contra de sanciones contra Irán, una de ellas en 2007, cuando se opuso a designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

También ha encontrado oponentes entre los grupos que defienden los derechos de los homosexuales por unas declaraciones que hizo en 1998, cuando estimó que un diplomático abiertamente homosexual no podría representar con eficacia al país, algo de lo que más tarde se retractó. Por último, se ganó enemigos entre el sector proisraelí al afirmar, en 2008, que al contrario que otros miembros del Senado él no se sentía intimidado por el "lobby judío", en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (Aipac).

Aún así, Obama considera que no hay razones para descalificar a Hagel como candidato a dirigir el Pentágono, según afirmó este domingo en una entrevista con NBC News.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...