Obama acoge con satisfacción el fin de la huelga de maestros en Chicago

La posición del presidente, Barack Obama, durante los siete días que duró la huelga, suspendida este martes, fue la de esperar que las partes en conflicto llegaran pronto a un acuerdo por el bien de los estudiantes.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, recibió con satisfacción el fin de la huelga de maestros en Chicago, que se prolongó durante siete días y dejó sin clases a unos 350 mil estudiantes, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama "da la bienvenida a la solución de la disputa y al hecho de que los alumnos hayan vuelto a clase esta mañana", dijo Carney en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Según Carney, la posición del presidente durante los siete días que duró la huelga, suspendida este martes, fue la de esperar que las partes en conflicto llegaran pronto a un acuerdo por el bien de los estudiantes.

El fin de la huelga, la primera en la enseñanza pública de la ciudad en 25 años, fue decidido este martes por 800 miembros del consejo de delegados del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), que aprobó el principio de acuerdo logrado el viernes pasado con las autoridades educativas.

El distrito escolar de Chicago, el tercero mayor de EU, tiene 400 mil alumnos, de los cuales solamente 50 mil asistieron a clases durante la huelga porque pertenecen a escuelas con personal docente que no forma parte del CTU.

El convenio pactado, que tendrá tres años de duración con opción a un cuarto, establece que los maestros recibirán un aumento salarial del 3% en el primer año de contrato y del 2% cada año siguiente, porcentajes muy inferiores a los reclamados inicialmente.

La huelga ha sido un tema incómodo para la Casa Blanca, ya que enfrentó a Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, con los sindicatos, uno de los mayores apoyos del mandatario, que buscará la reelección el 6 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo