Obama supera a republicanos en la carrera hacia el 2012

12:53 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (Reuters).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, está muy por delante de sus potenciales rivales republicanos en las elecciones presidenciales del 2012, a pesar de la incertidumbre sobre la economía y el futuro del país, mostró el miércoles un sondeo Reuters/Ipsos.

Los índices de aprobación de Obama subieron un punto porcentual desde el mes pasado al 50%, pero el número de estadounidenses que cree que el país está en un camino equivocado también aumentó.

El alza de los precios de la gasolina, el persistente alto desempleo y el débil mercado inmobiliario han perjudicado la confianza del público.

Obama aventaja a todos los potenciales competidores republicanos por márgenes de dos dígitos. Le lleva una ventaja de 13 puntos porcentuales al retador más cercano, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, con una diferencia de 51% a 38%.

"La posición de Obama se ha fortalecido un poco en los últimos dos meses debido a que el ánimo público se ha emparejado, y porque como candidato tiene algunas grandes ventajas sobre sus rivales", dijo el encuestador de Ipsos Cliff Young.

"Hasta que los republicanos no atraviesen una temporada de primarias y seleccionen a un nominado, van a estar en desventaja en la comparación cabeza a cabeza por el reconocimiento de figuras", agregó.

Sarah Palin, la candidata a vicepresidenta del 2008, y Romney lideran el grupo de republicanos que buscan desafiar a Obama por la derecha en las elecciones de noviembre del 2012.

La ex gobernadora de Alaska Palin, quien no ha dicho si se presentará como candidata el año próximo, contaba con el apoyo del 22% de los encuestados contra un 20% de Romney.

El representante Ron Paul, un republicano libertario de Texas, y el ex ejecutivo de la pizza Herman Cain estaban empatados en el tercer lugar con el 7% cada uno.

Los candidatos republicanos recién están iniciando su lenta carrera por la nominación.

Young dijo que Palin y Romney tienen una clara ventaja sobre el resto de los competidores por la identificación de su nombre entre los votantes. Sesenta por ciento de los encuestados dijo que el país está en un camino equivocado y el 35% opinó que va en la dirección correcta.

La encuesta fue realizada luego de débiles datos de desempleo y vivienda que mostraron que la economía se está recuperando mucho más lento a lo esperado. El desempleo mensual subió levemente, al 9.1%.

El sondeo, entre el viernes y el lunes, consultó a mil 132 adultos a nivel nacional por teléfono, incluyendo 948 votantes registrados. El margen de error es de 3 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...