Obispo en retiro, de Tegucigalpa, tratará de llegar a la Presidencia

Luis Alfonso Santos dijo hoy que no está prometiendo nada en concreto: "lo que digo es un plan de desarrollo, obviamente yo necesito el apoyo de los científicos y de los técnicos para hacer ese plan".

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- El obispo retirado Luis Alfonso Santos dijo este lunes, 12 de marzo, que quiere ser presidente de Honduras por tantos pobres que hay en su país, los que -indicó- suman unos "cinco millones", incluidos "dos millones y medio de indigentes".

"Vamos con todo, usted cree que es aceptable que se viva diciendo que Honduras es un país pobre, siendo un país rico en recursos naturales, madera, agua, minería metálica y tal vez hidrocarburos", subrayó Santos en una rueda de prensa, al confirmar que buscará la candidatura presidencial por el opositor Partido Liberal.

El prelado, que a finales de 2011 por razones de edad (75 años) fue separado por El Vaticano como obispo de la Diócesis de Copán, en el occidente de Honduras, es promovido por una corriente denominada "Liberales Auténticos", surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Santos, quien condenó el golpe de Estado, indicó que si no gana la candidatura presidencial por el Partido Liberal, al que pertenecía Zelaya cuando fue sacado del poder y del país, tampoco apoyará a los liberales "golpistas" que apoyaron el derrocamiento del expresidente.

"No apoyaré a los golpistas", recalco el obispo, quien además explicó que la rueda de prensa no era para dar a conocer su plan de gobierno, sino para anunciar que va "con todo" en busca de la presidencia de Honduras, país con 8.2 millones de habitantes.

"No estoy prometiendo nada en concreto, lo que digo es un plan de desarrollo, obviamente yo necesito el apoyo de los científicos y de los técnicos para hacer ese plan, pero una vez que lo tengamos lo vamos seguir", acotó.

En opinión de Santos, el gobierno que preside Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero de 2010, "no está siguiendo ningún plan de desarrollo", sino que hace algunas actividades, pero el país no tiene "un plan ni a corto, mediano, ni largo plazo", aunque el gobernante promueve un "Plan de Nación" a 25 años.

Añadió que de los precandidatos liberales que buscan la candidatura presidencial, unos siete, él es "el único" que está haciendo propuestas sobre "dos millones y medio de indigentes en Honduras".

Santos dijo que ha hablado con sociólogos sobre un plan de salubridad pública, producción agrícola, ganadera y de animales de corral para atender los problemas de los pobres. Sin precisar detalles, señaló que de llegar a ser presidente buscará mecanismos para que Honduras pueda producir y exportar más.

"Centroamérica tiene que cambiar los productos tradicionales como el maíz, frijol, bananos y tenemos que empezar a producir algo diferente para el mundo, para que nos compren y para que entren divisas a Honduras", enfatizó Santos.

El obispo retirado no quiso integrar el movimiento Libertad y Refundación (Libre) que promueve Zelaya, que está pendiente de ser reconocido por el Tribunal Supremo Electoral como partido político que buscará el poder en los comicios generales de 2013.

La precandidata de Libre es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien de acuerdo a las leyes actuales no puede volver a ser presidente, bajo ninguna modalidad.

Hasta ahora los cinco partidos legalmente inscritos en Honduras son el Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y los minoritarios Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática, de izquierda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...