Obispos aseguran que Chile es un país marcado 'por profundas desigualdades'

El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica realizó hoy una dura crítica a la distribución de la riqueza en Chile, a la que consideró de "lucro desregulado" y aseguró, además, que este es un país marcado por "profundas desigu

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica realizó hoy una dura crítica a la distribución de la riqueza en Chile, a la que consideró de "lucro desregulado" y aseguró, además, que este es un país marcado por "profundas desigualdades".

"En un país marcado por profundas desigualdades resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos.

El resultado final es que nos encontramos en un país marcado por la inequidad", señaló un texto de ese comité que dio a conocer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El documento, titulado "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", sostuvo que dicha situación ha derivado en diversas manifestaciones sociales, estudiantiles, sectoriales y territoriales en diversas zonas del país.

"En nuestro país, diversas manifestaciones y en particular un poderoso movimiento estudiantil están pidiendo reformas. En el mismo sentido se han venido expresando sectores significativos de algunas regiones, que se sienten postergadas, no escuchadas, e incluso engañadas", subrayó el texto.

La carta elaborada por los obispos chilenos también admitió la pérdida de la credibilidad de la iglesia ante los diversos casos que han afectado a esa institución, como los abusos contra menores.

El documento denunció que Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro.

"La libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad. Escandalosamente hay en nuestro país muchos que trabajan y sin embargo (igualmente) son pobres", denunció el escrito.

Según los obispos que conforman el Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica, "(los expertos) movidos por motivos aparentemente razonables, propios de un desarrollo económico acelerado, postergan medidas que retardan hasta lo inaceptable una mejor distribución y una mayor integración social".

"Esto se da, por ejemplo, en la dificultad de revisar el sistema impositivo. El argumento de que un cambio retrasaría el crecimiento puede ser falaz, porque un paso más lento puede conseguir que nuestro andar sea más seguro y sustentable para llegar a la meta de ser un país genuinamente desarrollado y en paz", expresó el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...