Obispos aseguran que Chile es un país marcado 'por profundas desigualdades'

El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica realizó hoy una dura crítica a la distribución de la riqueza en Chile, a la que consideró de "lucro desregulado" y aseguró, además, que este es un país marcado por "profundas desigu

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica realizó hoy una dura crítica a la distribución de la riqueza en Chile, a la que consideró de "lucro desregulado" y aseguró, además, que este es un país marcado por "profundas desigualdades".

"En un país marcado por profundas desigualdades resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos.

El resultado final es que nos encontramos en un país marcado por la inequidad", señaló un texto de ese comité que dio a conocer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El documento, titulado "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", sostuvo que dicha situación ha derivado en diversas manifestaciones sociales, estudiantiles, sectoriales y territoriales en diversas zonas del país.

"En nuestro país, diversas manifestaciones y en particular un poderoso movimiento estudiantil están pidiendo reformas. En el mismo sentido se han venido expresando sectores significativos de algunas regiones, que se sienten postergadas, no escuchadas, e incluso engañadas", subrayó el texto.

La carta elaborada por los obispos chilenos también admitió la pérdida de la credibilidad de la iglesia ante los diversos casos que han afectado a esa institución, como los abusos contra menores.

El documento denunció que Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro.

"La libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad. Escandalosamente hay en nuestro país muchos que trabajan y sin embargo (igualmente) son pobres", denunció el escrito.

Según los obispos que conforman el Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica, "(los expertos) movidos por motivos aparentemente razonables, propios de un desarrollo económico acelerado, postergan medidas que retardan hasta lo inaceptable una mejor distribución y una mayor integración social".

"Esto se da, por ejemplo, en la dificultad de revisar el sistema impositivo. El argumento de que un cambio retrasaría el crecimiento puede ser falaz, porque un paso más lento puede conseguir que nuestro andar sea más seguro y sustentable para llegar a la meta de ser un país genuinamente desarrollado y en paz", expresó el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...