Obispos colombianos se reunirán con el Papa en marco de diálogo FARC

El jerarca consideró que la fuerza pública "debe continuar con sus tareas institucionales" mientras se llega a un acuerdo concreto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

BOGOTA, Colombia (DPA) - Un grupo de obispos colombianos se reunirá en Roma con el papa Benedicto XVI para pedirle su bendición en el inminente proceso de paz que se espera que el gobierno y la guerrilla de las FARC inicien en los próximos días, informaron hoy miércoles, 29 de agosto, portavoces eclesiásticos. 

El obispo de la diócesis de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor, indicó que la Iglesia Católica apoya "completamente la salida civilizada al conflicto", razón por la que los jerarcas consideraron "indispensable contar con el apoyo del más alto representante de Dios en la tierra". 

"Tanto el santo padre como la Conferencia Episcopal apoyarán la salida civilizada al conflicto. Este es uno de los pocos países de América Latina que tiene un conflicto desde hace 50 años, y si ahora se ilumina el camino con el presidente (Juan Manuel) Santos, la iglesia no dudará en apoyar toda iniciativa", señaló. 

Corredor precisó, en diálogo con la edición digital del diario El Tiempo, que uno de los temas más importantes dentro del proceso es la salida a la pobreza y la miseria, "factores con los que las guerrillas justifican su acción".

El jerarca consideró que la fuerza pública "debe continuar con sus tareas institucionales" mientras se llega a un acuerdo concreto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos confirmó este lunes que su gobierno ha tenido acercamientos con las FARC en busca de un proceso de negociaciones basado en tres principios básicos: "Aprender de los errores del pasado para no repetirlos, darle fin al conflicto y mantener operaciones y presencia militar en todo el país".

De acuerdo con versiones periodísticas, Cuba y Noruega participarían en el proceso en calidad de garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantes.

El anuncio hecho por el jefe de Estado ha recibido un amplio respaldo de sectores políticos y sociales que creen conveniente tratar de poner fin por otra vía al conflicto que afecta al país desde hace cinco décadas.

Sin embargo, se han divisado algunas voces críticas de un sector opositor de derecha encabezado por su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha dicho que le parece "incomprensible" que el gobierno hable "con terroristas".

Las FARC, activas desde 1964, han protagonizado frustrados procesos de paz con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo

‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Galería
‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Entretenimiento YouTube pierde a grandes anunciantes molestos por videos

Youtube trabaja en mejorar su sistema. Youtube trabaja en mejorar su sistema.
Youtube trabaja en mejorar su sistema. Tomada de @YouTube

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que ...

Mundo Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year"
Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Archivo

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró  la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones ...