Obispos españoles aceptan uso de píldora del día después no abortiva

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que una violación es un acto "de injusticia y violencia" ante el que es "legítimo impedir la fecundación, pero no abortar, porque nunca es legítimo quit
La Iglesia católica en España consideró hoy legítimo el uso de la "píldora del día después" en caso de violación. La Iglesia católica en España consideró hoy legítimo el uso de la "píldora del día después" en caso de violación.
La Iglesia católica en España consideró hoy legítimo el uso de la "píldora del día después" en caso de violación.

MADRID, España. (DPA). -La Iglesia católica en España consideró hoy legítimo el uso de la "píldora del día después" en caso de violación, siempre que se trate de un medicamento que evite la fecundación y no tenga un "efecto abortivo", tal y como anunciaron la semana pasada los obispos alemanes.

En declaraciones a la prensa en Madrid, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que una violación es un acto "de injusticia y violencia" ante el que es "legítimo impedir la fecundación, pero no abortar, porque nunca es legítimo quitar la vida a un ser humano".

Con todo, Martínez dijo no conocer ningún medicamento que tenga dichas características, pero consideró que, si existe, se podría utilizar en casos de violación ya que "la consideración moral sería distinta".

"Si en Alemania lo hay, nosotros no lo conocemos", añadió el también obispo auxiliar de Madrid.

"Todos los fármacos que conocemos hasta ahora y que se llaman píldora del día después consisten en un compuesto hormonal que puede impedir la anidación del óvulo fecundado si se ha dado la fecundación y eso es impedir que siga adelante la vida de un ser humano incipiente y es un aborto precoz", afirmó.

Los obispos alemanes autorizaron la semana pasada el uso de la píldora del día después en los hospitales católicos del país en casos de violación "siempre y cuando sea para evitar la fecundación y no provocar un aborto" y señalaron que "los medicamentos que provoquen la muerte del embrión seguirán sin poder ser empleados".

La Conferencia Episcopal Alemana afirmó que "el cambio de opinión en los hospitales católicos en lo referente a esa píldora ha sido posible gracias a los nuevos preparados médicos con otros efectos que han aparecido recientemente en el mercado".

El anuncio se produjo después de la fuerte polémica abierta en Alemania después de que dos hospitales católicos de Colonia, la mayor archidiócesis del país, se negaran a administrar la píldora del día después a una mujer que había sido víctima de una violación.

Según la Asociación de Ginecólogos de Alemania, las píldoras del día después más actuales impiden en un alto número de casos el embarazo, al retrasar la ovulación hasta que se ha agotado el tiempo de vida de los espermatozoides. No obstante, en el caso de que la ovulación se haya producido, no impiden la fecundación ni tampoco la anidación del óvulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...