Obispos no llamarán a votar en elecciones municipales de Nicaragua

El clero nicaragüense está convencido de que en Nicaragua no existen condiciones democráticas para que los ciudadanos escojan en forma libre y transparente a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 poderes municipales de todo el

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no llamará a votar a los nicaragüenses en las elecciones municipales a realizarse el 4 de noviembre próximo, aseguró hoy el obispo, Silvio Báez, secretario del órgano clerical, en declaraciones al diario "La Prensa".

Para monseñor Báez, el clero nicaragüense está convencido de que en Nicaragua no existen condiciones democráticas para que los ciudadanos escojan en forma libre y transparente a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 poderes municipales de todo el país.

"La Conferencia Episcopal no llamará a votar masivamente, tal como lo hizo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2011, pero tampoco pedirá a los ciudadanos un abstencionismo, sino que dejará a la conciencia de cada persona si vota o no en los comicios de noviembre", apostilló.

Báez, también obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, dijo que el manoseo a la institucionalidad y el ejercicio de funciones públicas con funcionarios no electos de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución, entre otros vicios, "están llevando a la sociedad a un deterioro ético y moral, que conduce al país a un callejón sin salida".

"Para mí el gran problema es a nivel moral, una sociedad que se degrada moralmente está destinada a ser inhumana", lamentó el obispo. Anunció asimismo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunirá los días 17 y 18 de julio para analizar y emitir una carta pastoral para sentar una posición oficial frente a la feligresía católica ante los comicios venideros. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...