Obreros protestan por represión a indígenas en Bolivia

La protesta de los sindicatos de la Central Obrera Boliviana paralizó el tránsito de vehículos y peatones en las principales calles y avenidas de La Paz y otras ciudades bolivianas.

LA PAZ, Bolivia (DPA). -Un paro nacional de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) en protesta por la represión policial del domingo a indígenas, afectó hoy a varias ciudades de Bolivia, según reporte de varias emisoras. 

"El paro expresa solidaridad con nuestros hermanos indígenas y sirve para exigir que el Gobierno rescinda el contrato con la empresa brasileña OAS y no se construya ninguna carretera por el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure)", dijo Pedro Montes, secretario general de la Central Obrera Boliviana. 

La empresa brasileña OAS se adjudicó hace dos años la construcción de tres tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia. 

Pero indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia iniciaron el 15 de agosto una marcha de protesta contra esa obra porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, en el centro de Bolivia. 

La marcha fue disuelta el pasado domingo por un operativo policial que empleó excesiva violencia contra mujeres y niños. Tras la represión se produjeron las renuncias de los ministros de Defensa y Gobierno (Interior), Sacha Llorenti y María Cecilia Chacón, respectivamente, además de otras tres autoridades. 

La protesta de los sindicatos de la Central Obrera Boliviana paralizó el tránsito de vehículos y peatones en las principales calles y avenidas de La Paz y otras ciudades bolivianas. 

El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, criticó la convocatoria al paro nacional, y subrayó que no se suspenderá la actividad laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...