Obreros protestan por represión a indígenas en Bolivia

La protesta de los sindicatos de la Central Obrera Boliviana paralizó el tránsito de vehículos y peatones en las principales calles y avenidas de La Paz y otras ciudades bolivianas.

LA PAZ, Bolivia (DPA). -Un paro nacional de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) en protesta por la represión policial del domingo a indígenas, afectó hoy a varias ciudades de Bolivia, según reporte de varias emisoras. 

"El paro expresa solidaridad con nuestros hermanos indígenas y sirve para exigir que el Gobierno rescinda el contrato con la empresa brasileña OAS y no se construya ninguna carretera por el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure)", dijo Pedro Montes, secretario general de la Central Obrera Boliviana. 

La empresa brasileña OAS se adjudicó hace dos años la construcción de tres tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia. 

Pero indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia iniciaron el 15 de agosto una marcha de protesta contra esa obra porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, en el centro de Bolivia. 

La marcha fue disuelta el pasado domingo por un operativo policial que empleó excesiva violencia contra mujeres y niños. Tras la represión se produjeron las renuncias de los ministros de Defensa y Gobierno (Interior), Sacha Llorenti y María Cecilia Chacón, respectivamente, además de otras tres autoridades. 

La protesta de los sindicatos de la Central Obrera Boliviana paralizó el tránsito de vehículos y peatones en las principales calles y avenidas de La Paz y otras ciudades bolivianas. 

El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, criticó la convocatoria al paro nacional, y subrayó que no se suspenderá la actividad laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...