Observadores de la ONU llegan a finales de mayo a Damasco

El enviado especial subrayó que su plan no es un compromiso a "tiempo indefinido". Y luego anuncio haber recibido la seguridad de que todos los 300 miembros de la misión estarán en el territorio sirio a más tardar a fines de mayo.

BEIRUT, Líbano. (ANSA) - Trescientos observadores de la ONU visitarán Siria a más tardar a fines de mayo. 

En espera de conocer los resultados de las "primeras elecciones legislativas de la era del multipartidismo" desarrolladas ayer en el país, la jornada de hoy martes, 8 de mayo, fue signada por el anuncio del enviado especial ONU, Kofi Annan, -fuentes diplomáticas son pesimistas acerca de la posibilidad de éxito de su plan- y del sí del gobierno italiano al envío de militares desarmados al territorio sacudido hace más de un año por la represión y la violencia. 

Para Annan, quien intervino en una videoconferencia desde Ginebra en la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, "no obstante la disminución del uso de armas pesadas por parte de las tropas gubernamentales las violaciones a los derechos humanos en Siria podrían aumentar". 

El enviado especial subrayó que su plan no es un compromiso a "tiempo indefinido". Y luego anuncio haber recibido la seguridad de que todos los 300 miembros de la misión estarán en el territorio sirio a más tardar a fines de mayo. Creo que su presencia puede hacer la diferencia y tener un impacto fundamental en la crisis, dijo. 

A tal propósito, el Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy el envío de un máximo de 17 militares como cascos azules a Siria. Los primeros arribarán a Siria en las próximas semanas. Italia se comprometió desde el comienzo con la misión humanitaria enviada por la ONU en relación a las resoluciones 2042 y 2043. 

Y enseguida puso a disposición aviones para el traslado de medios y pertrechos destinados a los "observadores" comprometidos en Siria. Los medios sirios, que hoy informaron que fueron ya escrutadas un tercio de las papeletas (300 distritos electorales sobre 817), dan también noticia de los funerales de tres entre agentes y militares muertos por terroristas en varias regiones del país. 

Damasco, que acusa a países occidentales, Turquía, Israel y los países árabes del Golfo Pérsico de estar detrás del complot, refiere alrededor de 2 mil 600 las víctimas del terrorismo, en su mayoría militares. 

El ministerio sirio del Interior todavía no proporcionó alguna cifra sobre la afluencia a las urnas para la consulta de ayer, definidas por la oposición y los disidentes como "una farsa" y las primeras desarrolladas tras la abolición formal del Baath, partido en el poder desde hace medio siglo, y la puesta en vigor de una nueva ley sobre los partidos. 

El Centro de Documentación sobre Violaciones en Siria (VDC, VDC-SY.ORG) hablódel asesinato por parte de las fuerzas gubernamentales de 14 sirios, todos civiles excepto un policía desertor, Hassan Abbas, muerto en la región de Hama, en Halfaya www.youtube.com/watch?v=-E5fq2nq0zM&feature=youtu.be).

Entre las víctimas se cuentan dos mujeres: Khawla Arslan, 50 años, de la región de Idlib, y Dahka Rajab, de Rastan, entre Homs y Hama. El VDC, que entrega cada día un balance detallado y puesto al día con el número d víctimas, indicando generalidades, lugares y las circunstancias de los asesinatos, aclara que en total son 10 mil 959 las muertes desde el comienzo de la revuelta reprimida a sangre y fuego por el régimen de Damasco.

De estas víctimas, 10 mil 213 son civiles y 713 militares, agentes y desertores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...