Observadores ONU renuncian, dicen sirios eligieron la guerra

Dos semanas después de que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan renunció como mediador frustrado por el fracaso de una tregua de cuatro meses, los observadores militares notienen paz en terreno que vigilar y los funcionarios de la

BEIRUT, Alepo. (REUTERS).- El Gobierno de Siria y los rebeldes han "escogido el camino de la guerra", dijo el jefe de la misión de mantención de paz de Naciones Unidas cuando el organismo internacional terminaba su misión de observación en Damasco y persistía el estancamiento entre las potencias mundiales sobre cómo frenar el conflicto.

Dos semanas después de que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan renunció como mediador frustrado por el fracaso de una tregua de cuatro meses, los observadores militares notienen paz en terreno que vigilar y los funcionarios de la ONU dijeron el jueves que los últimos miembros del equipo dejarían Damasco el 24 de agosto.

"Es claro que ambas partes han escogido el camino de la guerra, conflicto abierto, y el espacio para el diálogo político, el cese de las hostilidades y la mediación en muy, muy reducido en este punto", dijo el segundo al mando de la misión de mantención de paz de la ONU Edmond Mulet.

En momentos en que los enfrentamientos proliferan en torno a la mayor ciudad de Siria, Alepo, y los secuestros sectarios como represalia han extendido el conflicto a países vecinos como El Líbano, las potencias occidentales y Rusia mantienen sus discrepancias en el Consejo de Seguridad ante el destino del presidente Bashar al-Assad.

Los rebeldes sirios, que lanzaron ofensivas después de una taque con bomba en el que murieron aliados claves de Assad en Damasco el 18 de julio, podrían haberse visto alentados por las fuentes occidentales y árabes que dijeron el jueves que Maher, un temido hermano del presidente y figura militar de alto rango, habría perdido una pierna en el atentado.

Sin embargo, un político libanés con estrecha relación con el Gobierno de Assad dijo que dudaba que Maher haya resultado gravemente herido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, si bien no trató directamente el reporte, se burló de las esperanzas de los rebeldes. Walid al-Moualem dijo a la televisión estatal que los rumores de vencer al Ejército eran "ilusorios".

Moscú, que defiende una transición pacífica en la que Assad pueda jugar un papel, criticó a Estados Unidos, que dice que el presidente sirio debe renunciar inmediatamente. Diplomáticos rusos dijeron que Washington había mostrado su falta de compromiso con el plan de paz de abril presentado por Annan al insistir en que la misión de los observadores, UNSMIS, debería concluir cuando su mandato expirara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...