Observadores denuncian anomalías en elecciones en Colombia

Organismos de observación electoral en Colombia denunciaron decenas de irregularidades como compra de votos y tarjetones previamente marcados.
30 de los 46 millones de colombianos están habilitados para votar. 30 de los 46 millones de colombianos están habilitados para votar.
30 de los 46 millones de colombianos están habilitados para votar.

BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).–  Organismos de observación electoral en Colombia denunciaron este domingo decenas de irregularidades como compra de votos y tarjetones previamente marcados en las primeras horas de los comicios regionales que se celebran en esta nación. 

Alejandra Barrios, directora de la no gubernamental Misión de Observación Electoral, aseguró en conferencia de prensa que este domingo su oficina ha recibido más de un centenar de quejas sobre presuntas anomalías en el desarrollo de las elecciones. 

En la jornada, 30 de los 46 millones de colombianos están habilitados para participar en las elecciones que decidirán quiénes ocuparán durante los próximos cuatro años, 18 mil cargos regionales: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 

Un ejemplo de las irregularidades, citó Barrios, fue lo ocurrido en las localidades de Ríosucio (noroeste), Puerto Gaitán (centro), Soledad (norte) y Yopal (este), “donde se encontraron tarjetones marcados” a favor de determinados candidatos antes de abrirse las votaciones al público. 

El caso que representa mayor gravedad, por el número de papeletas previamente estampadas, es el de la ciudad de Yopal o la capital del departamento de Casanare y al este de Colombia. 

Las autoridades evaluaron incluso la posibilidad de suspender el proceso. Sin embargo, el gobierno nacional optó por “el reemplazo y revisión de absolutamente todo el material electoral” de ese municipio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...