Observadores electorales guatemaltecos denuncian amenazas

Unos 350 observadores internacionales, entre ellos 65 de la Organización de Estados Americanos, vigilarán la transparencia de los comicios.

GUATEMALA (Xinhua). -Observadores electorales guatemaltecos denunciaron hoy amenazas e intimidaciones en varias localidades del país, por su labor de supervisión de los comicios presidenciales del próximo domingo 6 de noviembre. 

"Algunos de nuestros observadores están siendo amenazados e intimidados y vamos a tratar de arreglarlo", dijo Alvaro Pop, líder de la Red de Jóvenes Mayas que envió a más de 3 mil jóvenes a todo el país para acciones de observación y transparencia electoral. 

Los pobladores exigen a los observadores que se retiren del lugar y los amenazan con algún "incidente" si permanecen en los centros de votación, indicó el dirigente. 

Según Pop, las amenazas se dieron en los municipios de Chinique y Sacapulas, en el norteño departamento de Quiche (a 163 kilómetros de la ciudad de Guatemala). También en San Lucas Tolimán, en Sololá (160 kilómetros al suroeste de la capital), y en San Bartolo, en el departamento de Totonicapán (200 kilómetros al suroeste). 

La red llevó las denuncias a los máximos encargados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante lo cual el magistrado Ulises Gómez aseguró que ya se coordina con el Ministerio de Gobernación (Interior) para garantizar la seguridad de los jóvenes. Unos 350 observadores internacionales, entre ellos 65 de la Organización de Estados Americanos, y miles de activistas guatemaltecos vigilarán la transparencia de los comicios, a los que están convocados 7.3 millones de ciudadanos aptos para votar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...