Observadores electorales guatemaltecos denuncian amenazas

Unos 350 observadores internacionales, entre ellos 65 de la Organización de Estados Americanos, vigilarán la transparencia de los comicios.

GUATEMALA (Xinhua). -Observadores electorales guatemaltecos denunciaron hoy amenazas e intimidaciones en varias localidades del país, por su labor de supervisión de los comicios presidenciales del próximo domingo 6 de noviembre. 

"Algunos de nuestros observadores están siendo amenazados e intimidados y vamos a tratar de arreglarlo", dijo Alvaro Pop, líder de la Red de Jóvenes Mayas que envió a más de 3 mil jóvenes a todo el país para acciones de observación y transparencia electoral. 

Los pobladores exigen a los observadores que se retiren del lugar y los amenazan con algún "incidente" si permanecen en los centros de votación, indicó el dirigente. 

Según Pop, las amenazas se dieron en los municipios de Chinique y Sacapulas, en el norteño departamento de Quiche (a 163 kilómetros de la ciudad de Guatemala). También en San Lucas Tolimán, en Sololá (160 kilómetros al suroeste de la capital), y en San Bartolo, en el departamento de Totonicapán (200 kilómetros al suroeste). 

La red llevó las denuncias a los máximos encargados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante lo cual el magistrado Ulises Gómez aseguró que ya se coordina con el Ministerio de Gobernación (Interior) para garantizar la seguridad de los jóvenes. Unos 350 observadores internacionales, entre ellos 65 de la Organización de Estados Americanos, y miles de activistas guatemaltecos vigilarán la transparencia de los comicios, a los que están convocados 7.3 millones de ciudadanos aptos para votar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...