Octavo día de huelga en metro de Buenos Aires, que amenaza con extenderse

La propuesta de un alza salarial del 23% que hizo la concesionaria del servicio subterráneo es rechazada por el sindicato que aglutina a los trabajadores del subte y el Premetro, que además exige a la Alcaldía administrar las líneas.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La huelga protagonizada por los trabajadores del metro de la ciudad de Buenos Aires llegó este sábado, 11 de agosto, a su octavo día en medio de una fuerte disputa política entre las partes, que ha bloqueado las negociaciones.

"Prácticamente está decretado el paro por tiempo indeterminado", señaló el secretario general Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, quien lidera una de las partes en conflicto.

El sindicalista reiteró que el sector que representa rechaza el alza salarial del 23% propuesta por Metrovías, la empresa concesionaria del servicio de transporte subterráneo.

El ofrecimiento, sin embargo, fue aceptado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un sindicato con gran influencia en la histórica Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera argentina, pero de baja ascendencia entre los trabajadores del metro, por lo que no garantiza que los huelguistas vuelvan al trabajo.

La AGTSyP, además, volvió a pedirle al alcalde porteño, Mauricio Macri, que tome bajo su gobierno la administración de las seis líneas de subte y el Premetro, tal como firmó en un acta rubricada en enero pasado con funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, Macri repitió que no aceptará esta responsabilidad hasta que la nación le entregue 10 mil millones de pesos (2 mil 100 millones de dólares) para obras de infraestructura.

El diálogo entre las partes, además, se encuentra inmerso en una fuerte disputa política entre kirchneristas y macristas.

El alcalde de Buenos Aires opinó que los trabajadores en huelga "responden a las órdenes de la presidenta" Kirchner, una aseveración que para el ministro del Interior y Transporte argentino, Florencio Randazzo, "sólo cabe en la cabeza de un irresponsable".

"No soy ultra-kirchnerista", afirmó hoy Segovia en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Al menos 1.2 millones de pasajeros se vieron afectados directamente en los últimos ocho días por la medida de protesta que paralizó el metro, en tanto que otros cinco millones de habitantes sufrieron una situación de caos para moverse por la capital argentina.

Largas filas en las paradas de los ómnibus urbanos, calles y avenidas colmadas de vehículos particulares y trenes suburbanos con demoras y descarrilamientos completaron un panorama que amenaza con repetirse a partir del próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...