Octavo día de huelga en metro de Buenos Aires, que amenaza con extenderse

La propuesta de un alza salarial del 23% que hizo la concesionaria del servicio subterráneo es rechazada por el sindicato que aglutina a los trabajadores del subte y el Premetro, que además exige a la Alcaldía administrar las líneas.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La huelga protagonizada por los trabajadores del metro de la ciudad de Buenos Aires llegó este sábado, 11 de agosto, a su octavo día en medio de una fuerte disputa política entre las partes, que ha bloqueado las negociaciones.

"Prácticamente está decretado el paro por tiempo indeterminado", señaló el secretario general Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, quien lidera una de las partes en conflicto.

El sindicalista reiteró que el sector que representa rechaza el alza salarial del 23% propuesta por Metrovías, la empresa concesionaria del servicio de transporte subterráneo.

El ofrecimiento, sin embargo, fue aceptado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un sindicato con gran influencia en la histórica Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera argentina, pero de baja ascendencia entre los trabajadores del metro, por lo que no garantiza que los huelguistas vuelvan al trabajo.

La AGTSyP, además, volvió a pedirle al alcalde porteño, Mauricio Macri, que tome bajo su gobierno la administración de las seis líneas de subte y el Premetro, tal como firmó en un acta rubricada en enero pasado con funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, Macri repitió que no aceptará esta responsabilidad hasta que la nación le entregue 10 mil millones de pesos (2 mil 100 millones de dólares) para obras de infraestructura.

El diálogo entre las partes, además, se encuentra inmerso en una fuerte disputa política entre kirchneristas y macristas.

El alcalde de Buenos Aires opinó que los trabajadores en huelga "responden a las órdenes de la presidenta" Kirchner, una aseveración que para el ministro del Interior y Transporte argentino, Florencio Randazzo, "sólo cabe en la cabeza de un irresponsable".

"No soy ultra-kirchnerista", afirmó hoy Segovia en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Al menos 1.2 millones de pasajeros se vieron afectados directamente en los últimos ocho días por la medida de protesta que paralizó el metro, en tanto que otros cinco millones de habitantes sufrieron una situación de caos para moverse por la capital argentina.

Largas filas en las paradas de los ómnibus urbanos, calles y avenidas colmadas de vehículos particulares y trenes suburbanos con demoras y descarrilamientos completaron un panorama que amenaza con repetirse a partir del próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Chile pide que reunión de OEA se realice pese a retiro de Venezuela

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela.
El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela. Tomado de radio.uchile.cl

Chile pidió este jueves 27 de abril que la reunión especial de cancilleres de la Organización de Estados Americanos ...

Torneo Stuttgart Sharapova y Carla Suárez superan la segunda ronda

La española Carla Suárez (izq.) y la rusa Maria Sharapova lucieron efectivas. La española Carla Suárez (izq.) y la rusa Maria Sharapova lucieron efectivas.
La española Carla Suárez (izq.) y la rusa Maria Sharapova lucieron efectivas. AFP

La rusa Maria Sharapova, que regresó a la competición este miércoles tras 15 meses sancionada por dopaje, y la española Carla ...