Ocupación ilegal de parque de Oregón termina con un muerto y siete detenidos

Temas:

La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregón. La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregón.
La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregón. AFP

La ocupación durante tres semanas de un parque en Oregón por militantes armados culminó el martes tras un operativo policial que incluyó intercambio de disparos con saldo de un muerto, un herido y siete detenidos.

“El martes a las 16H25 (00H25 GMT) la policía federal y la policía del estado de Oregón lanzaron un operativo para apresar a ciertos individuos vinculados a la ocupación armada” del parque Malheur National Wildlife Refuge, indicó un comunicado de la policía local y federal.

“Hubo disparos” y “un individuo que estaba sujeto a causa probable de arresto resultó muerto”, dice el texto, sin revelar la identidad. Otra persona resultó herida, fue llevado brevemente a un hospital local, y ahora se encuentra bajo arresto.

El líder del movimiento, Ammon Bundy, de 40 años y originario del vecino estado de Idaho, figura entre los detenidos, al igual que su hermano Ryan.  

Ambos son hijos de Cliven Bundy, un célebre militante antigubernamental, quien en 2014 protagonizó una protesta similar con las autoridades en Nevada.  

Casi dos horas más tarde del incidente de este martes, Peter Santilli, quien se presentó como un periodista independiente de 50 años, difundió imágenes en YouTube, fue arrestado “sin incidentes” en Burns, el poblado más cercano al parque Malheur, precisó la policía.

La cadena CNN, que cita una fuente policial anónima, indicó que el suceso se produjo cuando agentes policiales detuvieron a dos vehículos que transportaban manifestantes en un control rutero.

Los manifestantes acataron y se rindieron, menos dos de ellos: Ryan Bundy y LaVoy Finicum. De acuerdo con CNN, no está claro si el primer tiro provino de la policía o los militantes. Ryan Bundy habría resultado herido y LaVoy Finicum muerto.

El parque Malheur National Wildlife Refuge fue ocupado por el grupo militante armado el 2 de enero tras una manifestación en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, condenados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...