INVESTIGACIÓN

Caso Odebrecht: en Colombia se usaron sociedades panameñas para coimas

Temas:

Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama de sobornos para lograr contratos. Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama de sobornos para lograr contratos.
Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama de sobornos para lograr contratos. ARCHIVO

"No para la lista de nombres de quienes estarían implicados en el escándalo de Odebrecht", destaca Caracol Radio en Colombia, al referirse a los protagonistas de ese país en la trama de corrupción que envuelve a la constructora brasileña y a diferentes países del mundo.

El medio radial cita la declaración jurada de Juan David Betancourt Echeverry, quien desde 2009 es el director administrativo de la empresa de helicópteros Aerochárter Andina, en voz del fiscal del caso.

Betancourt Echeverry admitió a la Fiscalía de Colombia que entregó en cheques y pagos "que hacen parte de los $4.6 millones pagados por Odebrecht por la Ruta Ocaña–Gamarra. Esta transacción la hizo Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia".

De acuerdo con  Caracol Radio, el jefe administrativo recibió la orden del director ejecutivo de Aerochárter Andina, Gustavo Urrego, de entregar el dinero a César Hernández Sanmartín, un abogado que se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien las autoridades colombianas señalan por ayudar a lavar los sobornos que supuestamente el exsenador Otto Bula recibió de Odebrecht para obtener contratos en ese país.

La Fiscalía en Colombia considera al abogado Hernández Sanmartín como "el puente para que Odebrecht girara los dineros a [Otto] Bula a través de las sociedades panameñas Helicontinente, S.A. y Coast Helicopter Inc., con cuentas bancarias en Panamá, cuyo representante legal es el capitán Gustavo Urrego Contreras".

Según la declaración de Juan David Betancourt Echeverry, la "relación entre Aerochárter Andina y las sociedades panameñas es comercial".

“En total fueron 940 millones 617 mil 250 pesos colombianos ($324 mil 545)", dijo el fiscal al medio colombiano sobre cómo se hicieron los pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..