Ofensiva de gobierno sirio deja un centenar de muertos

La acometida militar del gobierno tendría el propósito de aplastar a la resistencia lo más que pueda antes de que retire las fuerzas conforme al acuerdo logrado por la ONU para el cese al fuego entre las partes en conflicto.

BEIRUT, Líbano. AP.- Estados Unidos advirtió a Siria que será imposible engañar al mundo sobre el cumplimiento del inminente cese al fuego, mientras las fuerzas del régimen atacaron con fuerza el sábado varios bastiones opositores en una operación que según activistas dejó más de 100 muertos, incluidos al menos 87 civiles.

La acometida militar del gobierno tendría el propósito de aplastar a la resistencia lo más que pueda antes de que retire las fuerzas conforme al acuerdo logrado por la ONU para el cese al fuego entre las partes en conflicto.

Casi la mitad de las víctimas fatales murieron en un incursión de las fuerzas armadas en el poblado central de al-Latamneh, dijeron activistas.

Un video aficionado tomado en ese pueblo mostró el cuerpo de un bebé en ropas ensangrentadas con una aparente herida de bala en el pecho.

En otro video se escucha una andanada de obuses que pegan en un vecindario de la ciudad de Homs mientras el panorama de sus rascacielos estaba cubierto de humo blanco.

El presidente sirio Bashar Assad aceptó la semana pasada el acuerdo del cese de fuego, mediado por el emisario internacional Kofi Annan, para que las fuerzas gubernamentales se retiren el martes de ciudades y pueblos, y para que el régimen y los rebeldes depongan las armas a las 6 hora local (1600 GMT) del jueves.

 La tregua abriría negociaciones entre el gobierno y la oposición sobre el futuro político de Siria.

Sin embargo, algunos gobernantes de Occidente dudan de las intenciones de Assad debido a que ha incumplido promesas en el pasado y a la reciente escalada de los ataques contra baluartes opositores, incluyendo redadas y bombardeos en zonas civiles.

El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, colocó en internet la noche del viernes varias imágenes satelitales que, dijo, arrojan dudas sobre la disposición gubernamental para el repliegue.

El embajador se encuentra fuera de Siria desde febrero por motivos de seguridad.Al menos 87 civiles y 16 combatientes opositores murieron el sábado en varias partes de Siria, dijo el grupo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...