Oferta de diálogo de las Farc a Colombia es poco realista, según expertos

El analista Daniel García-Peña, quien fue Alto Comisionado para la Paz en Colombia, señala que las Farc no parecen ser conscientes de los cambios que se han dado en los últimos 10 años.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La invitación del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias "Timochenko, a entablar un diálogo con el Gobierno de Colombia que retome el punto en que quedaron las fallidas negociaciones durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) es positivo pero "poco realista", opinaron este martes expertos en resolución de conflictos.

El analista Daniel García-Peña, quien fue Alto Comisionado para la Paz en Colombia durante la Administración del presidente Ernesto Samper (1994-1998), consideró en declaraciones a EFE que es "positivo" que las Farc "insistan en conversar con el Gobierno". Sin embargo, apostilló que la propuesta que hizo ayer esta guerrilla a través de un comunicado en su página web "es poco realista en los términos que ellos plantean", de retomar "la agenda que quedó pendiendo en El Caguán", zona del sur de Colombia que fue desmilitarizada entre 1998 y 2002 para favorecer esas negociaciones.

Para García-Peña, las Farc no parecen ser conscientes de los cambios que se han dado en los últimos 10 años, tanto en la situación de la guerra "por los golpes que han sufrido" como en "la pérdida de apoyo y legitimidad política".

Además, admitió tener dudas en cuanto a la "viabilidad o posibilidad de que el Gobierno acepte la propuesta tal cual".

Ningún miembro del Ejecutivo se ha pronunciado todavía al respecto y fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a EFE que por el momento su titular, Juan Carlos Pinzón, no tiene planeado hacer declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...