Oferta de diálogo de las Farc a Colombia es poco realista, según expertos

El analista Daniel García-Peña, quien fue Alto Comisionado para la Paz en Colombia, señala que las Farc no parecen ser conscientes de los cambios que se han dado en los últimos 10 años.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La invitación del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias "Timochenko, a entablar un diálogo con el Gobierno de Colombia que retome el punto en que quedaron las fallidas negociaciones durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) es positivo pero "poco realista", opinaron este martes expertos en resolución de conflictos.

El analista Daniel García-Peña, quien fue Alto Comisionado para la Paz en Colombia durante la Administración del presidente Ernesto Samper (1994-1998), consideró en declaraciones a EFE que es "positivo" que las Farc "insistan en conversar con el Gobierno". Sin embargo, apostilló que la propuesta que hizo ayer esta guerrilla a través de un comunicado en su página web "es poco realista en los términos que ellos plantean", de retomar "la agenda que quedó pendiendo en El Caguán", zona del sur de Colombia que fue desmilitarizada entre 1998 y 2002 para favorecer esas negociaciones.

Para García-Peña, las Farc no parecen ser conscientes de los cambios que se han dado en los últimos 10 años, tanto en la situación de la guerra "por los golpes que han sufrido" como en "la pérdida de apoyo y legitimidad política".

Además, admitió tener dudas en cuanto a la "viabilidad o posibilidad de que el Gobierno acepte la propuesta tal cual".

Ningún miembro del Ejecutivo se ha pronunciado todavía al respecto y fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a EFE que por el momento su titular, Juan Carlos Pinzón, no tiene planeado hacer declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...