Oficialismo Japón opta por Aso para primer ministro

Taro Aso. Taro Aso.
Taro Aso.

2:00 p.m. - TOKIO, Japón (Reuters). -El principal partido oficialista de Japón eligió por una abrumadora mayoría a Taro Aso, un defensor del recorte de impuestos y del gasto de gobierno para impulsar la economía, para ser el próximo primer ministro, buscando atraer votantes para una posible elección anticipada.

El Partido Democrático Liberal (PDL) eligió al nacionalista Aso, de 68 años, como su líder para reemplazar al saliente primer ministro Yasuo Fukuda.

El ex ministro de Relaciones Exteriores asumirá el cargo luego de que Fukuda renunció imprevistamente este mes, creando un vacío de poder mientras la economía del país coquetea con una recesión y enfrenta nuevos riesgos tras la crisis en Wall Street.

Aso obtuvo 351 de los 525 votos válidos emitidos por los miembros parlamentarios del PDL y los representantes de las comités locales partidarios.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, ocupó un distante segundo lugar con 66 votos, y la ex ministra de Defensa Yuriko Koike -quien buscaba convertirse en la primera mujer en ser nombrada primer ministro- terminó tercera con apenas 46 votos.

Aso virtualmente aseguró convertirse en primer ministro en la votación parlamentaria del miércoles porque el PDL tiene mayoría en la Cámara baja.

Medios japoneses dicen que una elección podría ser convocada el próximo mes para que el oficialismo se beneficie de un rebote en el apoyo público luego de que el impopular Fukuda se convirtió en el segundo primer ministro en renunciar en menos de un año.

"Al viajar por distintas regiones, veo que la economía está en recesión", dijo Aso en una conferencia.

"El PDL, como partido de gobierno, tiene que luchar con el Partido Demócrata en las próximas elecciones, y solo cuando las ganemos habré cumplido mi destino", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...