Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia

Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia
Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia

7:36 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El partido del presidente Evo Morales y sus opositores llegaron hoy a un acuerdo sobre la ley electoral de Bolivia para celebrar comicios generales en diciembre, lo que permitió al Congreso abrir la sesión para aprobar la norma definitivamente.

La comisión de concertación integrada por legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y de las fuerzas opositoras, así como por miembros del Gobierno, logró consensuar el proyecto de ley de régimen electoral, tras más de 24 horas de trabajo ininterrumpido en la última ronda de negociaciones.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, uno de los "negociadores" dio por concluido el trabajo de la comisión donde, dijo, no quedó ningún tema pendiente y donde todos los asuntos polémicos fueron resueltos.

Confirmó que existe una postura común sobre los asuntos más polémicos de la ley electoral, el más importante, la elaboración de un nuevo padrón de carácter "biométrico".

Esa era una de las principales exigencias de la oposición, que rechaza el actual censo de votante por contener supuestas deficiencias que podrían permitir el fraude electoral a favor de Morales.

El debate electoral estuvo bloqueado en el Parlamento durante toda la Semana Santa por las divergencias políticas, lo que llevó al presidente Evo Morales a iniciar una huelga de hambre que han secundado unas 2 mil personas en todo el país.

A pesar del acuerdo, esta tarde los líderes sindicales y campesinos que acompañan a Morales en su ayuno no solo anunciaron que mantendrán la medida hasta que se apruebe la ley, sino que llamaron a una concentración ante el Congreso Nacional como medida de presión para que lo haga cuanto antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...