Oficialista encabeza preferencias para elecciones de Costa Rica

El candidato presidencial oficialista Johnny Araya encabeza la intención de votos para las elecciones del 2 de febrero en Costa Rica, con cinco puntos de ventaja sobre el izquierdista José María Villalta, reveló este miércoles una encuesta,
El candidato Johnny Araya del Partido Liberación Nacional. El candidato Johnny Araya del Partido Liberación Nacional.
El candidato Johnny Araya del Partido Liberación Nacional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- (AFP).- El candidato presidencial oficialista Johnny Araya encabeza la intención de votos para las elecciones del 2 de febrero en Costa Rica, con cinco puntos de ventaja sobre el izquierdista José María Villalta, reveló este miércoles una encuesta, que prevé una segunda vuelta.

Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), obtuvo una preferencia de 20,4%, seguido de Villalta, del Frente Amplio, con 15,3%, según un sondeo realizado por Universidad de Costa Rica (UCR), la principal del país.

En tercer lugar figura el candidato del Movimiento Libertario (ML-derecha), Otto Guevara, con 11,2%, seguido del aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), Luis Guillermo Solís, con 9,5%, de acuerdo con el estudio difundido por el Semanario Universidad.

Según el estudio, Araya, ex alcalde capitalino de 56 años, frenó la caída que tuvo en anteriores sondeos, mientras que Villalta, un joven diputado de 36 años con un ascenso vertiginoso en la campaña, se estancó, pues en la anterior encuesta de la UCR los colocó en empate técnico con 17,4% y 15,7%, respectivamente.

No obstante, el 24,5% del electorado afirma que aún no sabe por quién va a votar, lo cual hace impredecible el panorama de los comicios. Un 6,6% dijo que no votaría.

Hasta el momento ninguno de los candidatos en disputa ha logrado alcanzar el 40% de la intención de voto, el mínimo que se requiere para ganar en primera vuelta los comicios presidenciales, lo que obligaría a convocar a una segunda ronda, en abril próximo.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, del 8 al 18 de enero, con una muestra 1.207 personas, un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

La publicación de encuestas con vaticinios radicalmente distintos sobre las elecciones han caldeado el ambiente político de Costa Rica, donde por primera vez en la historia se ha perfilado la posibilidad de un triunfo de la izquierda.

Según un sondeo de la empresa Unimer, Villalta encabeza las preferencias con 22,2%, seguido de cerca por Araya con un 20,3% y por Guevara con 20,2%, en tanto que otro estudio de Cid Gallup dio al oficialista un 39%, al izquierdista un 26% y al derechista un 18%.Unos 3,1 millones de electores están convocados a elegir al sustituto de la presidenta Laura Chinchilla, dos vicepresidentes y a renovar el Congreso, de 57 diputados para un período de cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...