CONTAMINACIÓN CON PLOMO

Ofrecen plan para corregir problema del agua en Flint

Temas:

La agencia les ordenó proteger la salud pública y actuar para garantizar que el sistema de agua de Flint sea seguro. La agencia les ordenó proteger la salud pública y actuar para garantizar que el sistema de agua de Flint sea seguro.
La agencia les ordenó proteger la salud pública y actuar para garantizar que el sistema de agua de Flint sea seguro. AP

Un panel asesor del gobernador de Michigan recomendó este viernes algunas medidas que debe tomar el estado para restablecer el suministro de agua potable confiable a la ciudad de Flint, incluida la contratación de un tercero imparcial que certifique que el sistema esté libre de plomo.

Las recomendaciones fueron efectuadas un día después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) dijo al estado y a la ciudad que los esfuerzos que ambos han realizado hasta ahora habían fracasado.

 El panel asesor del gobernador Rick Snyder, llamado Fuerza Especial Asesora para el Agua de Flint, dijo que sus recomendaciones eran más detalladas y amplias de lo que la EPA ordenó.

Se han detectado altos niveles de plomo en el agua potable de Flint desde que funcionarios decidieron dejar de utilizar el suministro del sistema municipal de Detroit y comenzaron a extraer agua del río Flint en abril de 2014 como una medida de reducción de costos.

La sangre de algunos niños ha resultado positiva a la presencia de plomo, una potente neurotoxina vinculada a trastornos de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual y problemas de comportamiento.

Las recomendaciones del panel incluyen trabajar con personal de la EPA en torno a un programa integral de muestreo en busca de plomo y buscar ayuda de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con el fin de evaluar una epidemia de legionelosis y su causa.

"Para atender tanto los problemas técnicos que enfrenta Flint, como los problemas de confianza del público, creemos que es imperativo tener involucrados a la gente y organizaciones apropiadas", dijo Chris Kolb, copresidente del panel asesor. "Hasta que se comience a construir la confianza pública, esta crisis continuará".

Una directora regional de la EPA renunció el jueves en relación a la crisis de agua potable, el mismo día que la directora de la agencia emitió una orden de emergencia en la que exigía a funcionarios del estado y de la ciudad que tomen acciones para proteger la salud pública.

La EPA dijo que Susan Hedman, jefa de la oficina regional de la agencia en Chicago, cuya jurisdicción incluye Michigan, renunciará formalmente el 1 de febrero para que la EPA pudiera enfocarse "solamente en la restauración del agua potable de Flint".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...