Ola de renuncias sacude a gobierno guatemalteco

8:21 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (AP).- La renuncia del presidente del congreso al comité ejecutivo del partido oficial sacudió el jueves al gobierno luego que en menos de dos semanas dimitieron tres ministros y fue destituido un secretario.

El comité ejecutivo del partido de gobierno ha retrasado la agenda de seguridad, de justicia y de economía, dijo al diario Prensa Libre el presidente del Congreso, Roberto Alejos, tras anunciar su renuncia.

Según Alejos, las instrucciones del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza entrampan el proceso legislativo.

Horas antes, el jueves, habían renunciado el ministro de finanzas públicas Juan Alberto Fuentes Knight y el de energía y minas Carlos Meany.

"Es una pérdida importante para el país, para nosotros... subyace una decepción de no lograr una reforma fiscal'', dijo a periodistas el presidente Alvaro Colom al anunciar la salida de Fuentes Knight.

En tanto, Meany renunció por causas personales, adujo Colom.

La semana pasada renunció, también por causas personales, el titular de economía Rubén Morales quien estuvo a cargo de llevar adelante la negociación de Guatemala del acuerdo de asociación entre Centroamérica y Europa.

Por aparte, el secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia Saúl Alburez fue destituido el miércoles luego que un diario publicó una noticia según la cual, al momento de ser contratado, tenía ordenes de captura en su contra por el delito de usurpación de calidad.

Este delito se aplica a varios tipos de falsedades, pero la más común es cuando una persona se hace pasar por profesional graduado cuando no se es.

Mientras, en la policía nacional civil quedó nombrado como director Leonel Otzín, luego de más de tres meses sin que nadie ocupara el cargo.

Otzín es el director número 18 en trece años de historia de la policía nacional civil de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...