Perú

Ollanta Humala sobre prisión preventiva: ‘Esta es la confirmación del abuso del poder’

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, llegaron al tribunal para entregarse al juez que este jueves les dictó 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos.

Temas:

Imágenes de televisión mostraron que Humala y su esposa ingresaron a una sala judicial, tras llegar en un automóvil procedentes de su domicilio en un barrio residencial de Lima. Imágenes de televisión mostraron que Humala y su esposa ingresaron a una sala judicial, tras llegar en un automóvil procedentes de su domicilio en un barrio residencial de Lima.
Imágenes de televisión mostraron que Humala y su esposa ingresaron a una sala judicial, tras llegar en un automóvil procedentes de su domicilio en un barrio residencial de Lima. AFP

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron encarcelados a la espera de una investigación sobre blanqueo de dinero durante dos campañas electorales, dictaminó un tribunal.

El juez Richard Concepción dijo que había motivos suficientes para creer que Humala y su esposa buscarían obstruir la investigación y ordenó 18 meses de prisión preventiva, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

El fiscal Germán Juárez alega que el matrimonio, que fundó el Partido Nacionalista Peruano en 2005, se enriqueció con dinero donado para las elecciones presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

El juez señaló que las nuevas pruebas presentadas por el fiscal indicaban que había un "alto nivel de probabilidad" de que Humala y Heredia hubiesen blanqueado fondos que tenían orígenes ilícitos en Brasil y Venezuela.

Juárez le dijo al juez que la pareja planteaba riesgo de fuga y que debería estar encarcelada mientras continúa su investigación.

Humala y Heredia niegan cualquier irregularidad y sus abogados dijeron que apelarán el fallo. "Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", dijo Humala en su cuenta de Twitter verificada.

 

Las imágenes de televisión mostraron la llegada de oficiales de policías para montar guardia frente a la casa de la familia en el elegante barrio de Surco en Lima mientras el juez recapitulaba.

Después de que el juez emitiera su veredicto, la pareja se fue de la casa en vehículo y se dirigió al tribunal para entregarse, informó Canal N.

Según Juárez, el Gobierno venezolano financió la campaña de Humala en 2006, mientras que las constructoras brasileñas Odebrecht, S.A. y Construtora OEA financiaron la campaña de 2011.

Humala es el segundo exlíder de Perú en enfrentarse a la amenaza de cárcel como parte de la investigación de un gran plan de sobornos montado por empresas brasileñas de construcción para obtener contratos en el país y en el extranjero.

En febrero, Concepción ordenó la detención del expresidente Alejandro Toledo por acusaciones de que recibió 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio del contrato para una autopista.

Toledo, que niega haber cometido cualquier falta, vive en Estados Unidos y el Gobierno peruano ha reclamado su extradición.

Juárez empezó a investigar a Heredia por lavado de dinero en 2015 y a Humala en octubre de 2016, menos de tres meses después de que terminara su presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...