Operación 'Damas de Panamá' desarticula banda en España

10:01 a.m. - HUELVA, España. (EFE).- La Policía española ha desarticulado una red de introducción de cocaína en España procedente de Suramérica, en una operación en la que fueron detenidas once personas e incautados siete kilos de esta droga.

Tres de los arrestados son de nacionalidad dominicana, una rumana y siete españolas.

Según informó hoy la Policía, las primeras investigaciones de la denominada operación "Damas de Panamá" comenzaron en febrero al tener noticias de que una persona joven, vecina de Huelva (suroeste español), había sido detenida en el aeropuerto de Lima (Perú) con más de tres kilos de cocaína ocultos en su equipaje.

Los investigadores identificaron a las personas que habían organizado dicho viaje, las cuales, además de aportar personal a la organización investigada para la realización de viajes a Perú, República Dominicana y Panamá, se dedicaban a distribuir la droga en Huelva y su provincia una vez que era transportada desde Madrid.

Para ello, la organización reclutaba a personas, normalmente joven, que una vez en Madrid eran alojados en hostales cercanos a la Estación de trenes de Atocha.

Allí permanecían de dos a cinco días recibiendo instrucciones, hasta que conseguían plaza en el vuelo elegido, viajando al destino indicado, donde estaban quince días, hasta su vuelta a España con la sustancia estupefaciente, bien escondida en maletas, adosada al cuerpo o bien ingerida.

Una vez culminada la operación a finales de mayo, fueron detenidas once personas (tres de nacionalidad dominicana, una rumana y siete españolas), cuatro de ellas en Madrid, seis en Huelva y una en Perú.

Además, se logró la intervención de siete kilogramos de cocaína y cuarenta gramos de éxtasis-cristal, así como diverso material para la preparación de la droga, dinero, quince terminales telefónicos, material informático y un revolver de fogueo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...