Oposición de Haití califica de fracaso primer año de Martelly en el poder

Dirigentes de dos partidos de oposición de Haití hicieron hoy, lunes, 14 de mayo, un balance negativo del primer año de mandato del presidente Michel Martelly, porque, a su juicio, no pudo cumplir con los objetivos que se había fijado.

PUERTO PRINCIPE, Haití. EFE.- Dirigentes de dos partidos de oposición de Haití hicieron hoy, lunes, 14 de mayo, un balance negativo del primer año de mandato del presidente Michel Martelly, porque, a su juicio, no pudo cumplir con los objetivos que se había fijado.

Su primer paso en falso "es que no tiene Gobierno", subrayó el jefe del Gran Agrupamiento para la Evolución de Haití (Greh), Himler Rébu, en declaraciones a medios digitales a propósito de que hoy se cumple el primer aniversario de la investidura de Martelly como presidente.

El aniversario coincide con la presentación ante la Cámara de Diputados del proyecto de Gobierno de Laurent Lamothe para su ratificación, un trámite necesario para que el actual ministro de Asuntos Exteriores pueda comenzar a ejercer sus nuevas funciones como primer ministro.

El año pasado Martelly designó a cuatro primeros ministros, de los cuales solo uno obtuvo la aprobación del parlamento, Garry Conille, quien dimitió cuatro meses después de llegar a la jefatura del Gobierno en octubre de 2011 por desavenencias con el presidente.

Mientras tanto las cuatro "E" -Estado de Derecho, educación, empleo y medio ambiente ("environnement")- los ejes que Martelly se marcó para sus cinco años de mandato siguen siendo solo un "signo de buena voluntad y un discurso", consideró Rébu.

Todo lo que Martelly ha hecho en su primer año en el poder es "polvareda" política, agregó el dirigente opositor.

Rébu dijo que para matar el tiempo, "el presidente Martelly está sellando pequeños proyectos" desplazándose sin parar para inaugurar una pequeña escuela, un edificio o una obra.

En materia económica, el presidente insistió constantemente en que Haití está "abierta a los negocios" en busca de inversión extranjera, pero el impulso debería darse en el interior, con la inversión de capitales privados y públicos, según Rébu.

Aparte de los inversores extranjeros, no se hace nada para la creación de "micro, pequeñas y medianas empresas", que son palancas de generación de trabajo, enfatizó, al tiempo que indicó que no se anunció cambio alguno en el sistema de crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Parlamento surcoreano interroga a grandes empresarios por escándalo de corrupción

Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye.
Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. AP

Los diputados surcoreanos empezaron el lunes una serie de audiencias inéditas para interrogar a las élites empresariales sobre ...

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...