Oposición de Haití califica de fracaso primer año de Martelly en el poder

Dirigentes de dos partidos de oposición de Haití hicieron hoy, lunes, 14 de mayo, un balance negativo del primer año de mandato del presidente Michel Martelly, porque, a su juicio, no pudo cumplir con los objetivos que se había fijado.

PUERTO PRINCIPE, Haití. EFE.- Dirigentes de dos partidos de oposición de Haití hicieron hoy, lunes, 14 de mayo, un balance negativo del primer año de mandato del presidente Michel Martelly, porque, a su juicio, no pudo cumplir con los objetivos que se había fijado.

Su primer paso en falso "es que no tiene Gobierno", subrayó el jefe del Gran Agrupamiento para la Evolución de Haití (Greh), Himler Rébu, en declaraciones a medios digitales a propósito de que hoy se cumple el primer aniversario de la investidura de Martelly como presidente.

El aniversario coincide con la presentación ante la Cámara de Diputados del proyecto de Gobierno de Laurent Lamothe para su ratificación, un trámite necesario para que el actual ministro de Asuntos Exteriores pueda comenzar a ejercer sus nuevas funciones como primer ministro.

El año pasado Martelly designó a cuatro primeros ministros, de los cuales solo uno obtuvo la aprobación del parlamento, Garry Conille, quien dimitió cuatro meses después de llegar a la jefatura del Gobierno en octubre de 2011 por desavenencias con el presidente.

Mientras tanto las cuatro "E" -Estado de Derecho, educación, empleo y medio ambiente ("environnement")- los ejes que Martelly se marcó para sus cinco años de mandato siguen siendo solo un "signo de buena voluntad y un discurso", consideró Rébu.

Todo lo que Martelly ha hecho en su primer año en el poder es "polvareda" política, agregó el dirigente opositor.

Rébu dijo que para matar el tiempo, "el presidente Martelly está sellando pequeños proyectos" desplazándose sin parar para inaugurar una pequeña escuela, un edificio o una obra.

En materia económica, el presidente insistió constantemente en que Haití está "abierta a los negocios" en busca de inversión extranjera, pero el impulso debería darse en el interior, con la inversión de capitales privados y públicos, según Rébu.

Aparte de los inversores extranjeros, no se hace nada para la creación de "micro, pequeñas y medianas empresas", que son palancas de generación de trabajo, enfatizó, al tiempo que indicó que no se anunció cambio alguno en el sistema de crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...