Oposición siria pide a la ONU envíe cascos azules armados a su suelo

La oposición siria pidió el domingo a las Naciones Unidas que envíe cascos azules armados a Siria y que vote una resolución que obligue al régimen a terminar con la represión, luego de las suspensión de las operaciones de la ONU debido a la

SIRIA, Siria. AFP.-  La oposición siria pidió el domingo a las Naciones Unidas que envíe cascos azules armados a Siria y que vote una resolución que obligue al régimen a terminar con la represión, luego de las suspensión de las operaciones de la ONU debido a la escalada de violencia.

Esta demanda se produce en vísperas de la apertura de la cumbre del G20 en México, en la que Siria tendrá un lugar al margen de la agenda oficial ya que el presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto reunirse con sus homólogos ruso Vladimir Putin y chino Hu Jintao.

Estos dos países aliados de Damasco bloquean cualquier acción contra el régimen sirio en el seno del Consejo de seguridad de la ONU.

En un comunicado, la principal coalición de la oposición, el Consejo nacional sirio (CNS), pidió a la ONU que "adopte rápidamente una resolución en virtud del capítulo VII (de su Carta) para armar a los observadores, que podrán (...) así cumplir su tarea en materia de seguridad, y para obligar al régimen a cesar las matanzas y a aplicar el plan" de paz del emisario internacional Kofi Annan.

El CNS se dijo estupefacto por la decisión del jefe de la misión de la ONU en Siria, Robert Mood, que el sábado anunció la suspensión de las operaciones de sus 300 observadores debido a "la escalada de la violencia" y de los riesgos que corren.

Según un balance del jueves del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), desde el 12 de abril cuando en teoría entró en vigencia el alto el fuego que los observadores debían supervisar, la violencia dejó al menos 3 mil 353 muertos.

Después del general Mood, el gobierno estadounidense calificó el momento de "crítico" e indicó que consultaba con sus "interlocutores internacionales sobre las próximas etapas para poner en marcha una transición política protagonizada por los propios sirios".

El ejército sirio reanudó el bombardeo del asediado bastión rebelde de Homs (centro), según militantes en el lugar, quienes dijeron había escasez de alimentos y agua y el temor de "una matanza" en caso de ocupación.

Las fuerzas del régimen bombardeaban también Talbissé y Rastan, otras localidades de la provincia de Homs que desde meses están fuera del control del régimen, según la ONG.

Un civil murió en el bombardeo del barrio de Haldiyé en Homs y dos rebeldes murieron en combates en otros barrios de la ciudad. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...