DIPUTADOS LLEGAN A UN ACUERDO

Oposición acapara junta directiva de Congreso guatemalteco

Mario Taracena encabezará el parlamento y fue elegido con el apoyo de 119 de los 157 legisladores presentes en la sesión.

Temas:

Mario Taracena, uno de los diputados más veteranos en el Congreso. Mario Taracena, uno de los diputados más veteranos en el Congreso.
Mario Taracena, uno de los diputados más veteranos en el Congreso. Tomada del diario Prensa Libre

El opositor Mario Taracena fue electo este jueves presidente del Congreso de Guatemala, horas antes de la investidura del nuevo presidente del país, Jimmy Morales, que gobernará sin mayoría legislativa.

Taracena encabezará el directorio del parlamento -cuyos puestos fueron acaparados por la oposición-, durante el presente año, el primero de la gestión de Morales.

Entre los nueve integrantes de la junta directiva del Parlamento no figura ningún diputado del partido gobernante FCN-Nación, que llevó al poder a Morales en una segunda vuelta el pasado 25 de octubre.

La secretaria de la junta directiva saliente, la también opositora Nineth Montenegro, precisó que Taracena fue elegido con el apoyo de 119 de los 157 legisladores presentes en la sesión.

Taracena es uno de los diputados más veteranos en el Congreso y uno de los más polémicos por declaraciones ofensivas en contra de las diputadas mujeres.

En legislaturas anteriores ha sido acusado judicialmente de discriminación de género por parte algunas de sus colegas, aunque los procesos no han prosperado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...