Oposición lidera elección en principales ciudades de Ecuador

La oposición encabeza la elección de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, incluida Quito, según un conteo oficial de los comicios locales de este domingo, 23 de febrero.

Temas:

QUITO, Ecuador. (AFP).– La oposición encabeza la elección de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, incluida Quito, según un conteo oficial de los comicios locales de este domingo, 23 de febrero, en los que el partido del presidente Rafael Correa admitió un duro revés.

En Quito, con 2.2 millones de habitantes, el abogado de centroderecha Mauricio Rodas lideraba el escrutinio parcial con un 59% de los votos, sobre el 33% de las mesas contabilizadas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodas, de 39 años y dirigente de la alianza Suma Vive, llevaba una ventaja de 21 puntos sobre el alcalde Augusto Barrera (38%), quien buscaba la reelección en el fortín del oficialismo.

En Guayaquil, el alcalde opositor Jaime Nebot captaba un 59% de los sufragios frente a 39% de Viviana Bonilla, apadrinada por Correa, tras el conteo oficial de un 11% de las actas, mientras que en Cuenca se impuso Marcelo Cabrera con 44% contra 36% del oficialista Paul Granda, quien también aspiraba a la reelección, de acuerdo con los resultados totales.

Encuestas privadas a boca de urna anticiparon el revés oficialista en Quito, el puerto de Guayaquil (2.3 millones de habitantes) y la andina Cuenca (712 mil).

Correa, quien acumulaba siete victorias electorales en línea desde su llegada al poder en 2007, también enfrenta resultados adversos en las provincias amazónicas y del sur del país, donde existe una fuerte resistencia indígena a sus proyectos petroleros y mineros.

En cuatro de las seis provincias amazónicas la oposición se imponía en la elección de prefectos con representantes de Pachakutik (brazo político de sectores indígenas), Suma y del Partido Sociedad Patriótica, del exmandatario Lucio Gutiérrez, destituido en abril de 2005.

Solo o en unión con otros partidos, el movimiento Alianza País, fundado por Correa, está adelante en los escrutinios para prefecto de nueve de 23 provincias, según los resultados parciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...