controversia

Oposición lista para entregar firmas que permitan referendo revocatoria Maduro

Temas:

La oposición, según cuyas cuentas el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la constatación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes. La oposición, según cuyas cuentas el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la constatación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes.
La oposición, según cuyas cuentas el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la constatación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes. Xinhua

La oposición venezolana presentará este martes, 2 de mayo, las firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente socialista Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica y los apagones.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, asegura haber recolectado 2.5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir que se inicie el proceso.

“Nos habían dado 30 días  –a partir del martes 26 de abril– para recolectarlas, lo hicimos en ‘tiempo récord’, declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al anunciar que este martes, 2 de mayo, las presentarán al CNE.

Cajas etiquetadas que contienen las planillas donde fueron consignadas las firmas permanecen apiladas en un local de la MUD en Chacao, este de Caracas, donde grupos de seguidores de la oposición las revisaron.

El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

“También lo vamos a hacer en tiempo récord, porque el país quiere salir de este gobierno”, agregó Torrealba. Pero un nuevo foco de conflicto se avecina.

Tania D’Amelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que para comenzar la constatación de firmas “se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1%" del padrón, es decir a partir del 26 de mayo”.

La oposición, según cuyas cuentas el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la constatación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón.

“Que nadie dude que la rectora CNE Tania D’Amelio es militante y activista incondicional del PSUV (partido socialista) y procede para impedir referéndum revocatorio este año”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

El constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que según la ley “el lapso de 30 días no debe dejarse transcurrir íntegramente”, pero habrá que esperar que la divergencia en el CNE la aclare el propio organismo en breve.

Para, según dijo, defenderse, Maduro nombró el fin de semana una comisión que revisará las firmas, la cual se reunirá este lunes y acudirá al CNE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...