Oposición chilena realiza inéditas primarias para elecciones municipales

El conglomerado dio la opción de voto a todos los ciudadanos con inscripción vigente en los Registros Electorales a 30 de noviembre del 2011 y que no fueran militantes de otras formaciones políticas.
Ricardo Lagos, expresidente de Chile consideró que las primarias son una muestra de la vitalidad de la Concertación. Ricardo Lagos, expresidente de Chile consideró que las primarias son una muestra de la vitalidad de la Concertación.
Ricardo Lagos, expresidente de Chile consideró que las primarias son una muestra de la vitalidad de la Concertación.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Concertación por la Democracia, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile durante 20 años, celebró este domingo unas inéditas primarias para definir sus candidatos en las elecciones municipales que se realizarán el próximo mes de octubre.

Más de 320 mil personas votaron a lo largo de todo el país para elegir a los candidatos de 145 circunscripciones electorales de unos comicios que se consideran la antesala de las presidenciales que se celebrarán a fines de 2013.

Se trata de la primera vez que una coalición o partido político realiza unas primarias para elegir un candidato único, destacaron los dirigentes de la Concertación.

El conglomerado dio la opción de voto a todos los ciudadanos con inscripción vigente en los Registros Electorales a 30 de noviembre del 2011 y que no fueran militantes de otras formaciones políticas.

Una de las pugnas más destacadas tuvo lugar en el municipio de Santiago, donde Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia (PPD) y exportavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, se impuso a la democristiana Laura Albornoz, que también fue ministra con la exmandataria.

El expresidente Ricardo Lagos consideró que las primarias son una muestra de la "vitalidad" de la Concertación, que "ha generado un espacio de participación inédito en la historia de Chile".

"Las primarias van a ser el mecanismo por el cual los partidos polÍticos se abren a la ciudadanÍa para la participación de todos ellos", dijo Lagos a los periodistas después de votar en el centro de Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se trata de una mujer y un hombre Hallan dos cuerpos en el Corredor Sur; autoridades investigan los casos

Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur.
Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

El cuerpo de un hombre fue hallado en la mañana de este viernes 9 de diciembre bajo uno de los puentes del tramo marino del ...

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...