DIFICULTADES

Oposición venezolana dice que diálogo con gobierno de Maduro está 'congelado'

Jesús Torrealba manifestó que el Gobierno de manera irresponsable congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de la comisiones técnicas convocadas para el 22 de noviembre.

Temas:

En la última reunión del 11 de noviembre, las facciones firmaron un acuerdo de convivencia y acordaron buscar solución al desacato dictado por la justicia sobre el Parlamento. En la última reunión del 11 de noviembre, las facciones firmaron un acuerdo de convivencia y acordaron buscar solución al desacato dictado por la justicia sobre el Parlamento.
En la última reunión del 11 de noviembre, las facciones firmaron un acuerdo de convivencia y acordaron buscar solución al desacato dictado por la justicia sobre el Parlamento. REUTERS

La oposición venezolana dijo el miércoles que el diálogo con el Gobierno quedó congelado luego de que representantes del presidente Nicolás Maduro no asistieran a dos reuniones pautadas la noche del martes.

Pero el mandatario venezolano afirmó en horas de la tarde que la mesa de conversaciones que se instaló a fines de octubre, con la mediación del Vaticano, "seguirá avanzando", pese a las dificultades que dijo existen.

"Puedo confirmar que el gobierno, de manera irresponsable, congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de la comisiones técnicas convocadas para anoche (martes)", dijo a Reuters, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro no ofreció explicaciones de esas inasistencias al término de una reunión que sostuvo con el expresidente del Gobierno español  José Luis Rodríguez Zapatero, otro de los mediadores en el diálogo con la oposición.

"He transmitido de manera amplia y detallada al expresidente Rodríguez Zapatero las preocupaciones, las alertas y la necesidad que se salga al paso, siempre, en este proceso de diálogo a actitudes, conductas, que rompen las reglas de juego", dijo Maduro en la televisora estatal desde el palacio presidencial.

"En este momento pudiéramos decir que la mesa de diálogo sigue avanzando", agregó el mandatario junto a Zapatero. La oposición y el gobierno de Venezuela iniciaron conversaciones formales a fines de octubre y acordaron establecer mesas técnicas continuas para priorizar el abastecimiento de medicinas y alimentos, en un país sumido en una aguda crisis económica y política.

También acordaron reunirse periódicamente para evaluar los avances de las comisiones. El próximo encuentro estaba pautado para el 6 de diciembre. Zapatero comentó que "en las próximas semanas" buscará que ambas partes acepten cumplir los acuerdos alcanzados y asuman el compromiso de "desterrar el insulto".

Maduro mostró interés en que el diálogo continúe entre los meses de diciembre y marzo.

En la última reunión del 11 de noviembre, las facciones firmaron un acuerdo de convivencia y acordaron buscar solución al desacato dictado por la justicia sobre el Parlamento. Para ello, la oposición cedió, y desincorporó a tres diputados objetados por el Tribunal Supremo.

Como gesto a las conversaciones, la oposición también enfrió su agenda de protestas y el gobierno de Maduro liberó a un puñado de políticos detenidos y considerados por la oposición como "presos políticos". Sin embargo, el mayor hincapiéde la oposición ha estado en intentar presionar al gobierno para eliminar las trabas que ha puesto el órgano electoral para convocar a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, que culmina a inicios del 2019.

"El gobierno, utilizando como excusa el debate que se hizo este martes en la Asamblea Nacional sobre el juicio por narcotráfico donde fueron declarados culpables los sobrinos de la primera dama, se levanta de la mesa", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

"El gobierno se burla del Papa y queda en evidencia frente al mundo que ellos son los que no quieren diálogo", agregó. 

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, debatió en la víspera sobre la reciente condena de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, hallados culpables en una corte de Estados Unidos de intentar traficar cocaína para obtener una dinero que ayudaría a su familia a mantenerse en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...