CONVERSACIONES

Oposición venezolana amenaza con abandonar diálogo con el gobierno

La MUD exige la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral a más tardar el domingo, y el levantamiento de la medida de desacato impuesta al Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Temas:

El delegado de la MUD, Carlos Ocariz (der.), aseguró que la alianza ha cumplido con todo lo pactado en la pasada reunión del 11 de noviembre. El delegado de la MUD, Carlos Ocariz (der.), aseguró que la alianza ha cumplido con todo lo pactado en la pasada reunión del 11 de noviembre.
El delegado de la MUD, Carlos Ocariz (der.), aseguró que la alianza ha cumplido con todo lo pactado en la pasada reunión del 11 de noviembre. REUTERS/Archivo

La oposición venezolana amenazó con abandonar el diálogo con el gobierno para resolver la crisis política, si las autoridades no cumplen con lo pactado a más tardar el próximo martes, cuando se celebrará la tercera ronda de conversaciones.

"Si el régimen no cumple, la MUD no asistirá al diálogo" el 6 de diciembre, advirtió este miércoles la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

La alianza dio plazo al gobierno hasta el día de la reunión para decidir su permanencia en la mesa de negociaciones, que se instaló el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Solo cuando el gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos reanudaremos plenamente nuestra participación", añadió.

La MUD exige el cumplimiento de una serie de acuerdos, que a su juicio deberían allanar el camino para una salida electoral a la crisis política y económica.

Esos compromisos son la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a más tardar el domingo, y el levantamiento de la medida de desacato impuesta al Parlamento de mayoría opositora por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La oposición acusa a esas instituciones de estar bajo control del gobierno de Nicolás Maduro.

La MUD también exige fijar una fecha para la elección de cuatro diputados del estado de Amazonas (sur), liberar a los "presos políticos" y abrir un canal humanitario para donaciones de alimentos y medicinas.

Esos parlamentarios, tres de ellos opositores, fueron elegidos en diciembre de 2015, pero el chavismo impugnó los resultados por supuesto fraude.

Tras ser juramentados, el TSJ declaró en desacato a la Asamblea, que el 15 de noviembre recibió su pedido de exclusión como parte de los acuerdos del diálogo. Previo al comunicado, el delegado de la MUD en las negociaciones, Carlos Ocariz, aseguró que la alianza ha cumplido con todo lo pactado en la pasada reunión del 11 de noviembre.

Aludía a la suspensión de una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores y de un juicio para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis.

La MUD aspira a que en la mesa de diálogo se pueda reactivar el proceso para un referéndum revocatorio del mandato de Maduro (suspendido el 20 de octubre por el CNE) o acordar el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...