Oposición venezolana defiende legalidad de sus diputados impugnados

"Nosotros no hemos incurrido en desacato, quien ha incurrido en desacato es quien desacata la voluntad popular recientemente después de las elecciones", dijo Ramos Allup.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el férreo opositor Henry Ramos Allup, rechazó la denuncia de "desacato" que presenta este jueves el oficialismo contra la juramentación en el legislativo de tres diputados opositores, suspendidos por una sentencia judicial.

"Nosotros no hemos incurrido en desacato, quien ha incurrido en desacato es quien desacata la voluntad popular recientemente después de las elecciones", dijo Ramos Allup, en referencia a la decisión cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de cuatro diputados del estado Amazonas -tres opositores y uno chavista- a pedido del oficialismo por un presunto fraude electoral.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reinvindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, poniendo fin a casi 17 años dominio chavista en el Congreso.

Este miércoles, en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional dominada en dos tercios por la oposición, la directiva juramentó a sus tres diputados afectados con la medida cautelar, con la protesta del bloque oficialista que calificó el acto como "nulo" y "golpe parlamentario".

"No puede considerar en desacato a quienes en ejercicio de sus funciones parlamentarias califican a sus propios miembros", afirmó Ramos Allup al explicar que el Parlamento, una vez instalado el martes, tenía la facultad de verificar las credenciales de los tres diputados y de juramentarlos.

"Para ejercer nuestros deberes constitucionales no pasamos por el tamiz de ningún otro poder", manifestó en directa alusión al TSJ, cabeza del Poder Judicial.

Tras la controvertida juramentación, el diputado Diosdado Cabello, expresidente del legislativo y número dos del chavismo, anunció que acudirían al máximo tribunal a presentar una denuncia "por desacato contra la directiva de la Asamblea", reiterando que los actos del legislativo, a su parecer, "carecen de validez".

Cabello considera que habrá en Venezuela "un conflicto de poderes" porque afirma que la oposición pretende violar la Constitución.

"El conflicto de poderes no es de parte nuestra, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con nuestros deberes constitucionales. Si hay otro poder que tenga intención de conflicto se quedará haciendo round de sombra porque nosotros no vamos a pelear con nadie sino simplemente a ejercer las funciones que nos establece la Constitución", respondió Ramos Allup.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...