Oposición dice que vicepresidente sirio también desertó; TV estatal lo niega

Lakhdar Brahimi, quien asumió hoy como nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga árabe a Siria, pidió cooperación a todos los involucrados en el conflicto armado para salir de la crisis que ha causado más de 20 mil muertos.

BEIRUT, Líbano. (ANSA).- A casi dos semanas de la deserción del exprimer ministro sirio Riad Hijab, varios medios de comunicación reportaron este sábado, 18 de agosto, la presunta huida del vicepresidente, Farouq al-Shara, información que fue desmentida por la televisión de Estado siria, aunque combatientes opositores aseguraron que el funcionario está bajo arresto domiciliario. 

Por otro lado, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, quien asumió hoy como nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga árabe a Siria, pidió "cooperación" a todos los involucrados en el conflicto armado para salir de la crisis que ha causado más de 20 mil muertos, según combatientes opositores.  

Hijab "desertó" del gobierno que encabeza Bashar Al Assad y llegó a Jordania, afirmó hoy la televisión panárabe saudita Al Arabiya, que citó a un portavoz del Ejército Libre de Siria (ESL), Luay al-Miqdad. 

Según esa fuente de la oposición armada en Damasco, Shara, de 74 años de edad y que ocupaba el cargo de vicepresidente desde 2006, "desapareció" hace dos días. De acuerdo con Al Arabiya, Shara llegó a Jordania tras haber pasado por su ciudad natal, Daraa, ubicada a 100 kilómetros al sur de la capital del país.  

Por su parte, el diario libanés Al Mustaqbal sostuvo que el funcionario llegó a Daraa entre el martes y miércoles de esta semana, acompañado por dos altos oficiales del ejército fiel a Assad.  

Los tres, siempre según la misma fuente, se habrían escondido en espera de que las condiciones fueran favorables para la fuga, con la ayuda del ESL.  Pero una vez descubierto el intento de escapar, el presidente en persona habría ordenado un bombardeo fuerte en el área para matar Shara, quien ayer por la noche habría logrado pasar la frontera ileso.  

Tal versión, sin embargo, fue desmentida por la televisión de Estado siria, que publicó una declaración del propio Faruq al Shara. "Nunca pensé en dejar mi cargo", dijo, según la televisión siria, Al Shara, mediante un comunicado escrito. Pero el portavoz del ESL aseguró estar "extremadamente preocupado" por la suerte del vicepresidente.  

"Perdimos el contacto con nuestros comandantes, quienes lo estaban llevando a Jordania", aseveró Luay al-Miqdad a la CNN. "Creemos que el régimen arrestó a algunos miembros de la familia de Shara para obligarlo a rendirse. Estamos tratando de ponerlo a salvo. Y comunicaremos sobre la situación ni bien hayamos retomado el contacto con los comandandes de Daraa", agregó.  

Por su parte, la televisión al Arabiya habló con el responsable del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Marwan Hajj Rifai, quien declaró que Sharaa se encuentra bajo arresto domiciliario.

Esta semana, el ex primer ministro Hijab, que desertó y huyó del país a principios de agosto, advirtió que el régimen de Assad controlaba "sólo el 30% del país" y afrontaba un "derrumbe" militar, económico y moral, mientras prosiguen en el país duros combates y bombardeos.  

"No hay dudas de que no estaré en condiciones de hacer nada sin el respaldo y la cooperación de los sirios", afimró el nuevo enviado a la BBC.  

Brahimi también subrayó que para conseguir una salida diplomática "debemos demostrar que el pueblo sirio no fue abandonado".

Durante la jornada de hoy, además, comenzó la desmovilización de los Observadores de la misión de la ONU en Damasco, afirmó a ANSA la vocera de UNSMIS, Juliette Tuma. "Las partidas empezaron hoy pero la gran parte de los Observadores dejará el país mañana, tras la medianoche, cuando venza el mandato de la misión", reportó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...