república dominicana

Opositor condiciona su colaboración con presidente reelecto Danilo Medina

Temas:

Luis Abidaner y Danilo Medina. Luis Abidaner y Danilo Medina.
Luis Abidaner y Danilo Medina. AFP/Erika Santelices

El candidato presidencial opositor Luis Abinader se mostró satisfecho este martes de su desempeño en las elecciones del domingo en República Dominicana y condicionó su colaboración con el reelecto presidente Danilo Medina, de quien dijo se impuso con abuso de poder.

Así, Abinader planteó cambiar los miembros de la Junta Central Electoral, nombrados por el Senado, y del Tribunal Superior Electoral, designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, como "condiciones imprescindibles" del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para "lograr una real gobernabilidad".

La condición incluye la designación de personal independiente en estos órganos y la aprobación de la esperada ley de partidos políticos y de la ley de garantías electorales.

Fue su respuesta al llamado del presidente Danilo Medina, virtualmente reelecto con más del 61.65% de los votos (escrutado el 72% de los colegios), quien el lunes celebró su victoria y llamó a los congresistas y alcaldes de la oposición "para trabajar de la mano con ellos".

El PRM y su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se perfilan este martes con ventaja en tres de las 32 senadurías, además de ganar la alcaldía de la capital. "Sabemos que usted logró imponer la suma de votos que le favorece, pero debería estar consciente de que fueron muchos los dominicanos y dominicanas que no votaron por usted", dijo el candidato del PRM, quien perdió con un 35,29% de los votos, según resultados preliminares.

"Señor Presidente, la mayoría de los dominicanos y dominicanas están inconformes y disienten de la forma como gobierna al país", agregó Abinader, de 48 años, en un discurso ante dirigentes y seguidores en un hotel de Santo Domingo.

"No nos podemos sentir derrotados, porque ganamos el respeto de millones de electores", proclamó, en una especie de proyección del camino que debe emprender su organización, que surgió de un desprendimiento del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...