Opositor Escalona, líder del Senado en Chile, apoya reforma tributaria

El gobierno chileno anunció un proyecto de ley que elevará los impuestos de las utilidades de las grandes empresas de 17 a 20 por ciento. Piñera señaló que la iniciativa busca generar una mayor recaudación para concretar cambios en la educa

SANTIAGO, Chile. (Xinhua) -- El presidente del Senado de Chile, el opositor socialista Camilo Escalona, anunció hoy domingo, 29 de abril, que respaldará el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, pese a considerarla insuficiente. 

"No la voy a boicotear, porque yo soy práctico en este sentido. 700 millones de dólares son un poco menos de 350 mil millones y cubre por lo menos el déficit en educación, y peor es mascar lauchas como se dice", dijo Escalona a la televisión pública. 

El gobierno chileno anunció un proyecto de ley que elevará los impuestos de las utilidades de las grandes empresas de 17 a 20 por ciento. Piñera señaló que la iniciativa busca generar una mayor recaudación para concretar cambios en la educación, en una de las consecuencias de las masivas protestas estudiantiles del año pasado en demanda del fortalecimiento de la educación pública. 

La oposición de centro izquierda ha criticado el proyecto porque considera insuficiente el alza de impuestos a utilidades de las grandes compañías y por las rebajas en impuestos a las rentas individuales. 

"Yo espero que tengamos acuerdo. Si hay algún parlamentario que en su conciencia se siente burlado, no se le puede obligar, pero lo óptimo es que tengamos acuerdo", indicó el líder del legislativo. 

"Nosotros (la oposición) podríamos rechazar algunos de los artículos. No lo hemos analizado todavía en particular porque no está el texto, entonces, si la rebaja a los impuestos de las personas beneficia claramente al sector más rico de la población, yo me siento en libertad de votarlo en contra", señaló el senador. 

Respecto a las demandas estudiantiles, que la semana pasada volvieron a ocupar las calles de las principales ciudades del país, Escalona realizó una autocrítica respecto a los pasados gobiernos socialdemócratas. 

"Siento que el gran error nuestro, en nuestro Gobierno (1990-2010), fue subvalorar el impacto de la privatización de la enseñanza", afirmó el líder del Senado en alusión a la crítica del movimiento estudiantil a la subvención estatal a establecimientos educacionales privados con fines de lucro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado