Opositor sigue en prisión y hay tensa calma en Bolivia

11:02 a.m. - LA PAZ, Bolivia (DPA). -El prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, permanece en prisión en La Paz pese a que hoy ya no está en vigor el estado de sitio en el departamento del norte de Bolivia, región que ahora está bajo control del Comando Conjunto Amazónico integrado por unos mil 400 militares.

El gobierno de Evo Morales aceptó a regañadientes un pedido de la Corte Nacional Electoral para que el domingo 23 concluya el estado de sitio que restringía la libertad de los habitantes y autoridades de Pando de cara al referéndum nacional del 25 de enero próximo por la nueva Constitución de Bolivia.

El prefecto Leopoldo Fernández, tenaz opositor de Evo Morales, permanece en la cárcel pública de La Paz, acusado por la muerte de tres estudiantes de la normal rural del municipio pandino de Filadelfia, y el pasado sábado se le abrió causa por el deceso de un soldado en el aeropuerto de Cobija.

La abogada Mary Carrasco, patrocinadora de los familiares de los cuatro muertos, recordó hoy que Fernández será procesado por delitos comunes, rechazando toda posibilidad de que el dirigente goce de "caso de corte" como plantea la defensa del prefecto.

"No puede estar en debate la jurisdicción legal ni el tipo de proceso porque el prefecto Leopoldo Fernández admitió haber ordenado cavar zanjas con maquinaria de la Prefectura de Pando para evitar que grupos de campesinos participen de una protesta que es reconocida por la Constitución", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...