Opositores venezolanos marchan por 'la verdad' sobre salud de Chávez

Cientos de opositores marcharon este domingo en el este de Caracas para pedir "la verdad" sobre la salud del presidente Hugo Chávez, bajo tratamiento de quimioterapia, y apoyar a los estudiantes que desde hace días protestan para exigir que
'Hablen claro', pedían en una pancarta al gobierno los opositores, que llevaban banderas y gorras con el tricolor venezolano. 'Hablen claro', pedían en una pancarta al gobierno los opositores, que llevaban banderas y gorras con el tricolor venezolano.
'Hablen claro', pedían en una pancarta al gobierno los opositores, que llevaban banderas y gorras con el tricolor venezolano.

CARACAS, Venezuela.- Cientos de opositores marcharon este domingo en el este de Caracas para pedir "la verdad" sobre la salud del presidente Hugo Chávez, bajo tratamiento de quimioterapia, y apoyar a los estudiantes que desde hace días protestan para exigir que el mandatario aparezca públicamente.

"íQueremos la verdad!" o "íUh, ah! Chávez ¿dónde está?", gritaban los manifestantes que marcharon hasta el lugar donde unos 50 jóvenes están encadenados desde el martes, para pedir al gobierno que aclare el estado de salud del mandatario.

"Hablen claro", pedían en una pancarta al gobierno los opositores, que llevaban banderas y gorras con el tricolor venezolano. "¿En qué país del mundo el presidente desaparece 83 días y nada pasa?", dijo a la AFP Amanda Escalante, una jubilada de 61 años. Mientras su esposo, Héctor González, de 70 años, insistía: "Si (Chávez) se está recuperando, que lo demuestren".

Los estudiantes intentaron encadenarse el martes ante una sede del Tribunal Supremo de Justicia, que autorizó en enero diferir la toma de posesión de Chávez -reelecto en octubre- hasta que el mandatario se recupere.

Al ser repelidos por la policía, fijaron su protesta en una calle aledaña, donde montaron tiendas de campaña. En paralelo, grupos oficialistas se reunían en el centro de Caracas para mostrar su apoyo al mandatario.

Chávez se mantuvo desde diciembre y por unos 70 días hospitalizado en La Habana, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez está recibiendo quimioterapia en el hospital militar de Caracas, donde se encuentra internado desde el 18 de febrero, cuando volvió sorpresivamente al país.

MADURO DICE QUE CHÁVEZ ESTÁ AL MANDO

Maduro indicó durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que el proceso de recuperación de Chávez, de 58 años, después de la operación del 11 de diciembre ha sido "totalmente distinto" al de las tres intervenciones que le habían practicado a raíz del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

"Ha sido, como ustedes saben, más delicada la operación, más delicado el postoperatorio", explicó el vicepresidente, quien ayer informó que el gobernante ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia después de su nuevo paso por el quirófano.

Chávez, quien en diciembre anunció que debía operarse por cuarta ocasión en 18 meses ante la segunda reincidencia del cáncer, aún no se sobrepone de una insuficiencia respiratoria que se produjo como consecuencia de una infección pulmonar.

El mandatario, el poder desde 1999 y reelegido en octubre del año pasado para el periodo 2013-2019, respira a través de una cánula traqueal que le impide el habla, según el Gobierno.

Maduro puntualizó hoy que Chávez se está tomando su tiempo para recuperarse, y llamó a los seguidores del mandatario a "ser más fuertes".

"Él se está tomando su tiempo, pero como en todas las etapas hay decisiones vitales que solo él evalúa y toma, decisiones fundamentales", afirmó

Maduro al mostrar una carpeta que le iban a enviar con "documentos corregidos" y "acciones políticas, sociales y económicas para seguir fortaleciendo el crecimiento económico".

Detalló que los documentos se elaboraron recogiendo un conjunto de orientaciones que Chávez dio en una reunión el 22 de febrero, otras que fueron enviadas a través del ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, un dÍa después, y unas que hizo llegar "el día de ayer".

"No actuamos de manera invasiva sobre su tratamiento, pero él se mantiene informado y al mando como jefe que es, jefe ratificado una y varias veces por nuestro pueblo", agregó Maduro, quien ayer aseguró que el presidente se comunica "por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado".

"Nosotros frente a esa dificultad tenemos que sobreponernos, ser más fuertes, tener coraje, dureza de espíritu, carácter frente a las dificultades", pidió hoy el vicepresidente, al atacar a "quienes tratan de utilizar la dificultad" para desmoralizar, confundir y bajar el ánimo de lucha de los seguidores del gobernante.

CONSPIRACIÓN

También hoy se pronunció durante un acto en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas y parte del estado Miranda (centro), el canciller, Elías Jaua, quien indicó que los que esperan ver a Chávez recuperado y sano quieren que "esté tranquilo" y "haciéndose el tratamiento que tiene hacer".

Criticó, en ese contexto, a los jóvenes que mantienen una protesta en una calle del municipio caraqueño de Chacao exigiendo "la verdad" sobre la salud del presidente, al señalar que están en "un chantaje cruel, feo" contra Chávez.

Jaua señaló, asimismo, que el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el diputado Julio Borges viajaron a Miami e indicó que "seguramente estarán buscando los dólares para la desestabilización".

Maduro acusó horas después a Capriles de reunirse en EU con "factores" que están conspirando contra el país y advirtió con aplicarle las leyes si sigue con la conspiración.

"En Miami se reunió y mañana tiene otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economÍa del paÍs, con unos banqueros prófugos", dijo Maduro e indicó que Capriles espera confirmar una cita con la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Basado en servicios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Europa Villarreal sufre para vencer 2-1 a Steaua Bucarest, pero clasifica

Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal. Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal.
Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal. AFP

El Villarreal selló su clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League como segundo del grupo L, gracias a ...

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...