CONFRONTACIÓN

Opositores venezolanos retan a Maduro en marcha del 1 de mayo

Temas:

Este 1 de mayo también hay manifestaciones convocadas por la oposición venezolana en 24 estados. Este 1 de mayo también hay manifestaciones convocadas por la oposición venezolana en 24 estados.

Este 1 de mayo también hay manifestaciones convocadas por la oposición venezolana en 24 estados. Foto por: Tomado de Unidad

Maduro encabeza una concentración de sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas. Maduro encabeza una concentración de sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

Maduro encabeza una concentración de sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas. Foto por: AFP

La Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, es considerada un bastión de los chavistas. La Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, es considerada un bastión de los chavistas.

La Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, es considerada un bastión de los chavistas.

La oposición venezolana, que cumple un mes de movilizaciones contra el presidente Nicolás Maduro, marcha de nuevo este lunes 1 de mayo en todo el país, en abierto desafío al gobierno que habitualmente organiza masivas concentraciones el 1 de mayo.

Aunque hasta ahora han sido bloqueados por las fuerzas de seguridad, los opositores intentan llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 24 estados, para exigir elecciones generales.

“El régimen juega a nuestro desgaste, por eso a un mes de resistencia debemos demostrar fuerza”, declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder estatal controlado por la oposición.

Policías y militares desplegaron ya camiones antimotines y barreras metálicas en puntos estratégicos para frenar el acceso al centro de Caracas. El sistema del metro mantiene este lunes 31 estaciones cerradas.

Maduro encabeza una concentración de sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, considerado bastión de los chavistas y donde están el CNE, el TSJ y otros poderes públicos.

“El 1 de mayo le pertenece a la clase obrera. No es día de capitalismo ni de derechas”, aseveró el mandatario socialista, en su programa dominical.

Maduro asegura que sus adversarios buscan darle un golpe de Estado para propiciar una intervención extranjera. La oposición lo acusa de instaurar una “dictadura”.

Desde que estallaron las protestas el 1 de abril, los enfrentamientos entre antimotines y manifestantes, saqueos y tiroteos, han dejado 28 muertos y cientos de heridos, de lo que se acusan mutuamente gobierno y oposición.

“Ha sido una verdadera emboscada, una arremetida violenta para caotizar a la sociedad, asaltar el poder político e imponer en Venezuela una contrarrevolución violenta”, dijo Maduro.

La convulsión política ha hallado terreno fértil en un país que, pese a tener las mayores reservas petroleras del planeta, sufre una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para 2017.

En víspera de la conmemoración del Día del Trabajador, Maduro aumentó el ingreso mínimo mensual –salario básico y bono alimentario– de 150 mil a 200 mil bolívares (280 dólares a la tasa oficial más alta y 50 dólares en el mercado paralelo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...