Orden de captura contra Jorge Serrano está vigente otra vez

La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectificó una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura e extradición del expresidente de este país Jorge Serrano, asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía.
Serrano es acusado de al menos 15 delitos. Serrano es acusado de al menos 15 delitos.
Serrano es acusado de al menos 15 delitos.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectificó hoy, jueves, una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura e extradición del expresidente de este país Jorge Serrano (1991-1993), asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía.

La Sala había anulado el proceso penal en contra de Serrano, lo que incluyó la orden internacional de captura emitida el 3 de junio de 1993 por el Ministerio Público con fines de extradición.

Sin embargo, este tribunal se retractó hoy, jueves, y dejó firme el proceso abierto al expresidente por el “autogolpe” de Estado del 25 de mayo de 1993.

La nueva resolución judicial responde a una acción planteada por el Ministerio Público por considerar que se había incurrido en irregularidades al beneficiar al exmandatario.

La Fiscalía planteó antejuicios (eliminación de la inmunidad) contra el presidente de la Sala Tercera, Serio Lima y el suplente, José Israel Jiatz, por haber anulado la orden de detención contra Serrano, pero este caso no se ha resuelto.

La orden de captura del expresidente había sido restituida temporalmente el pasado 27 de junio por la Cámara de Amparos y Antejuicios de Guatemala.

Serrano es acusado de al menos 15 delitos, entre ellos violación a la Constitución al disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, usurpación de funciones y atribuciones, peculado, malversación, fraude, abandono del cargo y abuso de autoridad, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...