Ordenan cumplimiento de Convención de Ginebra

George W. Bush. George W. Bush.
George W. Bush.

1:52 p.m. - WASHINGTON/EU (EFE). -El presidente de Estados Unidos George W. Bush ordenó hoy en un decreto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cumplir con las disposiciones de la Convención de Ginebra en el trato e interrogatorio de los detenidos.

La nueva orden estipula los requisitos específicos para la aprehensión y el interrogatorio de los detenidos, que dan a los empleados de la CIA nuevas protecciones legales contra querellas por malos tratos.

El decreto se emite casi 10 meses después de que el jefe de la Casa Blanca suspendiera el uso de prisiones clandestinas en terceros países y llevó a la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) a individuos detenidos como supuestos terroristas.

Desde el comienzo de su "guerra global contra el terrorismo", la administración de Bush ha capturado a centenares de hombres en diversas partes del mundo, y los ha mantenido sin acceso a procesos legales en Guantánamo, en prisiones clandestinas, o los ha transferido a terceros países para que sean interrogados.

El gobierno estadounidense calificó a estos detenidos como "combatientes enemigos" e indicó que no les correspondían las protecciones de la Convención de Ginebra, dado que no eran miembros de organizaciones militares formales.

El decreto de hoy especifica que la interpretación del artículo 3 de la Convención de Ginebra, que se refiere al tratamiento de los reos, "se aplica al programa de detención e interrogatorios de la CIA". Dicho programa tiene como propósito "interrogar a terroristas de Al Qaeda detenidos que tengan información sobre planes de ataques o el paradero de los jefes del grupo", señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...