Ordenan arresto de embajador de Colombia en Perú por 'parapolítica'

Según el ente investigador y acusador de la Justicia colombiana, Visbal Martelo incurrió en el delito de concierto para delinquir agravado por hechos ocurridos entre 1998 y 2004.
Jorge Visbal Martelo, exembajador colombiano en Perú. Jorge Visbal Martelo, exembajador colombiano en Perú.
Jorge Visbal Martelo, exembajador colombiano en Perú.

BOGOTÁ, Perú. (DPA).- Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este jueves la detención del embajador colombiano en Perú, Jorge Visbal Martelo, en el marco de un proceso por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

La Fiscalía General informó en un comunicado que se expidió contra el diplomático una "medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramural", lo que significa que debe ser arrestado y recluido en una prisión.

Según el ente investigador y acusador de la Justicia colombiana, Visbal Martelo incurrió en el delito de concierto para delinquir agravado por hechos ocurridos entre 1998 y 2004, cuando fungió de presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

En Lima, entretanto, personal de la embajada confirmó que al conocer la decisión en su contra, Visbal Martelo envió formalmente la carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín, en la que argumentó "razones personales".

El abogado defensor, Abelardo de la Espriella, indicó que el sindicado regresará a Colombia el próximo viernes y solicitará un lugar especial de reclusión.

Hace casi un año, la Fiscalía señaló que quería escuchar una declaración de Visbal Martelo por denuncias que lo comprometen en el caso de la "parapolítica", como se denomina en Colombia el proceso judicial por los nexos entre paramilitares y políticos.

Visbal Martelo fue acusado por un exparamilitar identificado con el alias de "Daniel Centella", quien aseguró que el entonces dirigente ganadero sostuvo reuniones con Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", que desde 2008 está preso en Estados Unidos y fue uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...