LÍNEA

Ordenan nueva evaluación médica a exvicepresidenta, detenida por corrupción

Tras esa evaluación, el galeno recomendó que Baldetti continúe el tratamiento en el hospital.

Temas:

Roxana Baldetti. Roxana Baldetti.
Roxana Baldetti. 'PRENSA LIBRE'

El Juzgado B de Mayor Riesgo ordenó hoy al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizar una nueva evaluación médica a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, detenida por corrupción, para determinar si debe continuar en el hospital donde fue ingresada.

La decisión la adoptó el juez luego de escuchar este jueves al médico del Inacif, César Díez Marcos, quien el pasado fin de semana examinó a la ex vicepresidenta en el Centro Médico Militar, a donde fue trasladada desde la prisión Santa Teresa en la que fue recluida a finales de agosto último.

Tras esa evaluación, el galeno recomendó que Baldetti continúe el tratamiento en el hospital.

"Es prudente y recomendable que (la exfuncionaria) continúe tratamiento con el antibiótico cefazolina en un centro hospitalario, debido a que dicho medicamento específico solo puede administrarse por vía parenteral -intravenosa- y no oral", reza el informe presentado por Díez.

El médico dijo hoy ante el juez que la detenida tiene infectado el catéter que se le colocó y como prueba presentó unas fotografías y reiteró su recomendación de que debe seguir internada.

Aclaró que Baldetti puede continuar el tratamiento médico en cualquier hospital y no necesariamente en el centro militar.

El juez Miguel Ángel Gálvez dio un plazo de 72 horas al Inacif para que realice una nueva evaluación médica a Baldetti y determinar si debe continuar hospitalizada o es devuelta a la cárcel.

Gálvez autorizó el traslado de la exvicepresidenta al centro asistencial el pasado viernes, a petición de sus abogados, para que fuese sometida a exámenes.

Baldetti fue detenida el pasado 21 de agosto y ha sido acusada de liderar la red de corrupción denominada "La Línea", desmantelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 16 de abril último.

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el 8 de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

El Juzgado de Mayor Riesgo B tiene previsto conocer el próximo 8 de diciembre el informe final de las investigaciones en su contra para decidir si la envÍa o no a juicio oral y público.

Por el caso de "La Línea" también renunció el 2 de septiembre el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, acusado de los mismos delitos que su exvicepresidenta.

Hasta ahora las autoridades han arrestado por la defraudación aduanera a 28 personas, entre funcionarios y particulares.

Según las investigaciones del MP y de la Cicig, la red se habría agenciado de unos 28 millones de quetzales (3,6 millones de dólares) entre mayo de 2014 y abril de 2015, producto de los sobornos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...